20.000 civiles atrapados en medio de los combates en Mosul

1032

(Miaminews24)-  Las fuerzas de Irak peleaban este jueves para expulsar a los últimos yihadistas de la localidad de Mosul, donde podrían encontrarse atrapados cerca de 20.000 civiles, luego del inicio para retomar la segunda ciudad de Irak.

Durante los últimos días, las autoridades militares y políticas iraquíes no paran de proclamar que la «victoria» para conquistar Mosul está al caer, lo que supondría un importante revés al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En el último sector que controlan en el casco antiguo de Mosul, devastada por los combates, los yihadistas siguen oponiendo una feroz resistencia, en muchos casos lanzando kamikazes, sobre todo mujeres, contra las fuerzas iraquíes.

Al parecer, unos 20.000 civiles podrían seguir bloqueados en el sector, declaró el jueves a la AFP Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU en Irak. «Estimamos en este momento que podría haber unos 15.000 civiles, incluso 20.000, en los últimos reductos de la ciudad vieja», precisó.

Alto riesgo para las personas

Según Grande, las personas atrapadas en esa zona corren «mucho peligro» y viven en condiciones «terribles», con escaseces de todo tipo.

Asimismo, explicó que los civiles se encuentran atrapados «entre bombardeos y disparos. Los combatientes (de EI) les disparan si intentan irse», añadió. Unos 700.000 civiles que huyeron de Mosul siguen desplazados, prosiguió esta responsable.

Vale resaltar que Mosul tiene un importante peso simbólico, debido que fue aquí donde el líder de la organización, Abu Bakr al Baghdadi, hizo su única aparición en julio de 2014.

Con el apoyo de la coalición internacional liderada por EEUU, decenas de miles de miembros del ejército, unidades de élite antiterroristas y la policía federal iraquí lanzaron el 17 de octubre la batalla de Mosul.

AFP.