Aprobada la atención medica para menores inmigrantes en Oregon

1158

(Miaminews24).-  Más de 14.000 menores en Oregon que fueron traídos de manera ilegal a Estados Unidos contarán con servicios de salud financiados por el gobierno, de acuerdo con una medida aprobada el viernes por la legislatura y que tiene el apoyo de la gobernadora.

La cámara baja local aprobó la propuesta por 37 votos a favor y 23 en contra el último día del periodo de sesiones de 2017.

Es la más reciente iniciativa que aprueba el estado para proteger a los inmigrantes de las acciones del gobierno federal, que ha intensificado las deportaciones y pretende construir un muro en la frontera con México.

El costo de ofrecer atención médica a un estimado de 14.174 menores más durante un periodo de 18 meses a partir del 1 de enero de 2018, cuando la medida entra en vigencia, será de 36,1 millones de dólares, de acuerdo con el Departamento de Servicios Administrativos del estado.

La representante demócrata Teresa Alonso Leon, quien fue traída ilegalmente de México a Estados Unidos cuando era niña y después se naturalizó, dijo que el proyecto de ley “Cover All Kids” (Cobertura a todos los menores) es una prioridad para las familias de su distrito, ubicado en la localidad predominantemente latina de Woodburn, entre Portland y Salem.

“Para muchísimas familias de mi distrito, cuando un niño se enferma o tiene una emergencia médica, puede ser una de las situaciones más dolorosas que un padre puede enfrentar”, declaró la legisladora en el pleno de la Cámara de Representantes antes de la votación.

“Eso se debe a que a menudo implica elegir entre conseguir la atención que los niños necesitan, llevar comida a la mesa o pagar la renta del mes. Me parece que ninguna familia en Oregon debería tener que tomar decisiones de ese tipo”.

La representante republicana Julie Parrish rechazó la propuesta y preguntó cuánta carga financiera más podrán soportar los habitantes de Oregon

El líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, Mike McLane, se levantó y protestó después de que otro legislador dijera que aprobar la iniciativa era lo correcto.

“Eso pone en entredicho los motivos de un voto en el sentido opuesto”, señaló McLane. La presidenta de la Cámara de Representantes, Tina Kotek, desechó la queja de McLane y le indicó que la frase es común y no tiene como propósito cuestionar a nadie. Otro republicano, Duane Stark, se sumó a la controversia.

“Lo correcto es cuidar a nuestros ciudadanos”, declaró Stark. “Lo correcto es no poner en peligro nuestro financiamiento federal.

Lo correcto es no ampliar nuestro sistema médico cuando tenemos dificultades para pagar nuestras obligaciones actuales.

Lo correcto es votar en contra”, agregó. La gobernadora Kate Brown dijo en Twitter que estaba “orgullosa de que la Cámara de Representantes contribuyó a cumplir nuestro deber de garantizar que todos los menores de Oregon tengan acceso a la atención médica al aprobar hoy #CoverAllKids”.

Fuente: AP

Miaminews24.