Resultados de la consulta popular en Venezuela este #16Jul

1391

(Miaminews24).- Tras anunciar que 7.186.170 de venezolanos participaron en la jornada realizada este domingo 16 de julio en Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, indicó que el respaldo de la consulta popular demuestra el deseo de un cambio de gobierno. “Matemáticamente, Nicolás Maduro está revocado el día de hoy”, aseguró desde el Centro Cultural Chacao.

El dirigente opositor comparó la participación registrada este 16 de julio con la que tuvo la convocatoria a la Constituyente de 1999, elecciones en las que votaron cuatro millones de venezolanos. También explicó que para una elección normal realizada por el Consejo Nacional Electoral se habilitan 45 mil mesas electorales y que para el plebiscito de hoy la oposición contó apenas con 14 mil.

“Venezuela lo dijo claramente hoy: No queremos una Constituyente fraudulenta, impuesta”, afirmó Borges.

En el acto de cierre, Borges agradeció a quienes no pudieron estar presentes junto al resto de la dirigencia. “Quiero darle las gracias a alguien que debería estar aquí con nosotros: Roberto Picón (…) es el coordinador electoral de la MUD y no está aquí porque está preso en el Sebin”, dijo. También agradeció a Leopoldo López, a Antonio Ledezma y a los jóvenes que permanecen privados de libertad sin ninguna prueba.

Resultados

El grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela que actúan como garantes de la consulta de los opositores comunicaron los resultados con el 95 por ciento de escrutinios.

Con 95 por ciento escrutado, se informó de la participación de 7’186.170 personas, de las cuales el 95 por ciento (6’492.681 votos) fue en el país y el 5 por ciento restante (693.789) en el exterior, un resultado histórico para un proceso electoral no oficial.

«Superamos las expectativas», el dirigente opositor Freddy Guevara.

Posteriormente, fueron presentados los resultados por cada una de las tres preguntas puestas a consideración durante la jornada.

A la primera pregunta: ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?, el 98,4 por ciento respondió sí rechazarla y desconocerla, y el 0,13 por ciento dijo no rechazarla.

A la segunda pregunta: ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?, el 98,5 por ciento dijo sí y el 0,12 por ciento dijo no.

A la tercera pregunta: ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?, el 98,3 por ciento votó sí y el 0,14 dijo no.

Resultados de la consulta popular en Venezuela este #16Jul
Venezolanos votan en Costa Rica/Miaminews24
Los venezolanos en el exterior respondieron

En el estado de La Florida acudieron a votar 115.519 venezolanos.

Mientras que en España votaron 91.985 ciudadanos, aunque el CNE solo reconoce como electores a 20.306 ciudadanos.

El impacto del voto en el exterior es innegable (si el CNE permitiese que todos los venezolanos en el exterior participaran) La diferencia de votación entre Maduro y Capriles Radonski fue de 223.599 votos. Según la consulta popular de este domingo en el extranjero se encuentran 693.789 venezolanos aptos para sufragar.

Resultados de la consulta popular en Venezuela este #16Jul
Venezolanos votan en Costa Rica/Miaminews24

Con información de El Tiempo/Diario las Américas/Efecto Tocuyo