Berlín exige libertad de activista alemán «injustamente» detenido en Turquía

925

(Miaminews24).- El Gobierno alemán exigió hoy la liberación del activista alemán que ayer fue «injustamente» enviado a prisión en Turquía junto a otros defensores de los derechos humanos, entre ellos la directora de la rama turca de Amnistía Internacional (AI), Idil Eser.

«Somos solidarios con Peter Steudtner, que se encuentra injustamente en una cárcel turca, e intercederemos a todos los niveles por él», afirmó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en su cuenta de la red social Twitter.

El Gobierno alemán «condena» la detención de Steudtner y el resto de activistas detenidos, apuntó por su parte el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado, donde se insta a la liberación del ciudadano alemán.

«Amnistía Internacional y otras ONG prestan una contribución incalculable a la pluralidad, la democrática y la defensa de los derechos humanos en Turquía», prosigue el texto, donde se califica de «descabellado» vincular a un «defensor de la democracia» como es Steudtner con entornos terroristas.

El alemán formaba parte del grupo de diez activistas que fueron detenidos el 5 de julio cuando asistían a un taller sobre derechos humanos en la isla de Büyükada, cerca de Estambul.

Un tribunal turco decretó esta madrugada prisión preventiva para seis de ellos, acusados por la Fiscalía de «cometer crímenes en nombre de una organización terrorista, sin ser miembro de ella».

En el grupo se encuentra un ciudadano sueco, cuya situación sigue de cerca su Gobierno, según declaró a la radio pública del país escandinavo un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Las reacciones del portavoz gubernamental alemán y de Exteriores siguen a la oleada de críticas sobre la canciller, Angela Merkel, lanzadas tanto desde el co-gubernamental Partido Socialdemócrata (SPD) como desde la oposición.

El líder del SPD y aspirante a la Cancillería en las elecciones de septiembre, Martin Schulz, acusó a Merkel de callar ante los ataques del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a la democracia y al estado de derecho.

«Lo que estamos viviendo en Turquía supera todas los límites», denunció en declaraciones a «Der Spiegel» Schulz, quien se preguntó «¿hasta cuándo va a seguir callada la señora Merkel?».

«Creo que hace tiempo que llegó el momento de acabar con la política de complacencia con Ankara», coincidió con él el líder de Los Verdes, Cem Özdemir, de origen turco.

Con la detención del activista por los derechos humanos Steudtner son ya diez los alemanes encarcelados en Turquía acusados de propaganda terrorista o de estar vinculados de algún modo con el fallido golpe de Estado registrado hace un año en el país.

El caso más destacado es el del corresponsal del diario alemán Die Welt, Deniz Yücel, detenido en febrero en Estambul y desde entonces en prisión.

El periodista ha presentado una demanda ante el Tribunal de DDHH de Estrasburgo contra Turquía, iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobierno federal.

La detención del activista añade conflictividad a las de por sí maltrechas relaciones entre Berlín y Ankara, agravadas esta semana por el veto turco a que un grupo de parlamentarios alemanes visite a las tropas alemanas de la base de la OTAN de Konya.

Esta negativa sigue a la decisión adoptada el mes pasado por el Gobierno de Merkel de retirar a sus soldados de la base turca de Incirlik, desde donde apoya a la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI), en reacción al reiterado veto de Turquía a las visitas de diputados alemanes.

Con información de EFE.

Miaminews24.