España, obligada a reducir un 25% las bolsas de plástico en dos años

850

(Miaminews24).- En España cada persona gasta unas 120 bolsas de plástico de un solo uso cada año. En total, son 5.000 millones por año.

Una directiva europea, aprobada hace dos años, obliga a reducir un 25% el consumo de bolsas (90 por persona) antes del 31 de diciembre 2019 y 40 bolsas en el 2025, es decir, una disminución del 60%.

Sin embargo, España todavía no ha traspuesto esta directiva y la Comisión Europea nos ha abierto ya un expediente sancionador, porque cada bolsa ligera tiene un uso medio de 15 minutos (por ejemplo, desde el supermercado a casa) pero tarda 400 años en poder degradarse.

Gran problema

“Nos encontramos ante un problema que genera un impacto ambiental de primer orden”, -advierte a la Cadena SER Juan López de Uralde, diputado de EQUO, el partido verde español-. “La política de residuos no avanza y cada vez estamos más inundados de plástico”.

Por esa razón, EQUO registrado una batería de preguntas al Gobierno, instándole a cumplir con la Directiva Europea, así como qué medidas está tomando para cumplir con la normativa comunitaria y evitar así que la Comisión Europea lleve a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Problema europeo

Cerca de 100.000 millones de bolsas de plásticos de un solo uso se utilizan cada año en Europa, según datos de la Comisión Europea, pero, sólo el 7% se reciclan. Del resto, una cantidad importante (8.000 millones al año) ni siquiera son gestionadas como basura, sino que terminan desechadas en el entorno urbano o rural, contaminando espacios terrestres y océanos.

Con información de EFE.

Miaminews24.