Esperan nacionalizar a jóvenes sin papeles en EEUU

767

(Miaminews24)- Un senador republicano y otro demócrata se unieron en un proyecto que iespera legalizar la permanencia en EEUU de los 750.000 jóvenes indocumentados a los que Barack Obama protegió de la deportación.

El republicano Lindsey Graham y el demócrata Richard Durbin presentaron al Senado una propuesta de ley, que de aprobarse abriría el camino a la nacionalización de los jóvenes sin papeles que llegaron al país siendo niños de la mano de sus padres.

Son los conocidos «dreamers» (soñadores) y llevan sumidos en la incertidumbre desde que Donald Trump ganó las elecciones, ya que en campaña había prometido expulsar a los más de 11 millones de indocumentados que hay en Estados Unidos.

La Casa Blanca ya había dicho que los «dreamers» quedaban excluidos de las deportaciones y en junio, el Departamento de Seguridad Nacional, del que dependen las cuestiones migratorias, confirmó la continuación de DACA, que es el nombre que recibe el programa con el que Obama protegió a los soñadores en 2012 mediante una orden ejecutiva, es decir, haciendo uso de su poder presidencial.

Sin embargo, una decena de estados republicanos encabezados por Texas asegura que si DACA no es cancelado para septiembre, acudirá al tribunal que ya paralizó su extensión.

Demócratas y republicanos unidos

La batalla por proteger a los «dreamers» encuentra respaldo unánime en las filas demócratas pero tiene divididas a las republicanas, en las que hay legisladores que se oponen a todo tipo de reforma migratoria que abra la puerta a la ciudadanía de indocumentados, y la propuesta que hoy presentaron Graham y Durbin lo hace.

 

Con información de Diario Las Américas.