Presos del Sur de California recibirán compensación por abusos

1590

(Miaminews24).- Una compensación de dos millones y medio de dólares recibirán 32 presos de la cárcel de Rancho Cucamonga, en el estado de California, por abusos y maltratos de alguaciles, reportaron autoridades federales estadunidenses.

Por años, decenas de presos condenados por cargos de violación, pandillerismo o por ser informantes, eran aturdidos con descargas eléctricas cuando eran esposados, o despertados a medianoche por alguaciles en el Centro de Detención West Valley, en Rancho Cucamonga.

Tras ser denunciados en 2014, siete alguaciles fueron despedidos, indicó el abogado James Terrell, que representaba a los presos en los casos civiles.

Los alguaciles fueron enjuiciados y declarados culpables de diversos cargos, al tiempo que 32 presos y exreclusos recibirán 2.5 millones de dólares como parte de un acuerdo en cinco demandas federales contra el Condado de San Bernardino y el Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino, que opera la cárcel.

“Estos alguaciles simplemente pensaron que sería, por alguna razón, humorístico o divertido para ellos torturarme, abusarme, ponerme escopetas en la cabeza”, dijo el expresidiario Donald Love, uno de los presos que fue víctima de agresiones de los alguaciles.

Una investigación del FBI sobre posibles violaciones de los derechos civiles en la cárcel está en curso.

Terrell dijo que los agentes aplicaron descargas eléctricas con pistolas Tasers a los reos, incluso en los genitales, sin razón, o los rociaban con gas pimienta desde debajo de las puertas de las celdas.

Cuando los reclusos querían quejarse, dijo Terrell, los alguaciles retuvieron el documento de quejas.

Con información de Notimex.

Miaminews24.