Infracción europea a Polonia por la reforma judicial

845

(Miaminews24)- La Comisión Europea abrió este sábado un procedimiento de infracción a Polonia tras la publicación de una nueva ley que, a ojos de Bruselas, socava la independencia de los tribunales polacos.

“La Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra Polonia, tras la publicación en el Boletín Oficial polaco de la ley sobre la organización de las jurisdicciones de derecho común el viernes 28 de julio”, indicó en un comunicado.

Asimismo, el Ejecutivo europeo concedió un mes a Polonia para responder a este procedimiento, que puede dar lugar a sanciones financieras.

En este sentido, la Comisión Europea lanzó una advertencia la semana pasada pidiendo la suspensión de las polémicas reformas del gobierno conservador polaco, que provocaron masivas manifestaciones.

Leyes vetadas

El lunes, el presidente polaco, Andrzej Duda, del partido en el poder, vetó dos leyes acusadas de amenazar la independencia de la justicia del país. Pero este veto no incluía la nueva ley sobre la organización de las jurisdicciones de derecho común, oficializada el viernes.

Con información de AFP.