Alcalde Giménez quiere soluciones rápidas y realistas en cuanto al transporte

1442

(Miaminews24).- En definitiva el Condado Miami-Dade sólo cuenta con 534 millones de dólares para dedicarlos a respuestas inmediatas para el serio problema de tráfico que tienen los residentes.

“Estamos en desacuerdo con el comisionado [Esteban] Bovo”, indicó el asesor de comunicaciones de Condado, Mike Hernandez, en respuesta al cálculo que hizo el presidente de la Comisión condal, en una reciente entrevista para Diario las Américas, de que para el año entrante podría haber disponibles cerca de 1.000 millones de dólares.

De acuerdo con Hernández, un cálculo que hizo la oficina de Jennifer Moon, la directora de finanzas del Condado, en 2016 determinó que por concepto del impuesto del medio centavo (aprobado a través de referendo en 2002 para desarrollo del transporte público) se podría recolectar, en un lapso de 30 años, 2.000 millones de dólares.

“Tenemos la lucha contra el zika, menos turistas en los hoteles, se ha reducido el impuesto a la gasolina, entre otras cosas porque hay más gente utilizando Uber y Lyft. No podemos crear dinero donde no existe”, enfatizó.

El Condado está analizando un sistema de autobuses, parecidos a vagones de tren, que se pueden ampliar o reducir de acuerdo con las necesidades de operación y de demanda de pasajeros.

Son vehículos fabricados en la China y que rodarían en la ruta de 21 millas que va de Dadeland South (en Kendall) hasta Florida City, y también en la autopista 836 (Dolphin Expressway), desde el centro de transporte que se encuentra en construcción (Dolphin Park and Ride) hasta el downtown de la ciudad de Miami.

La MDX (la autoridad que administra y desarrolla cinco autopistas del Condado Miami-Dade) está a cargo de ese proyecto, que a su vez es uno de los seis corredores propuestos por el Smart Plan.

“El alcalde nunca ha estado en contra de líneas del Smart Plan con vías férreas, pero el sistema de autobuses es lo que podemos hacer ahora con nuestros recursos. Lo que quiere el alcalde son soluciones rápidas y realistas”, recalcó Hernández.

Carriles reversibles

Diario las Américas reseña que la directora del departamento de transporte y obras públicas del Condado Miami-Dade, Alice Bravo, confirmó que ya hay un programa piloto, a cargo del TPO (la organización que traza la estrategia y desarrollo del sistema de transporte del Condado) para desarrollar la propuesta de los carriles reversibles.

Empezaría con la avenida 87 y la calle 25 del noroeste. También iría a estudio en este mes de septiembre la calle 8 al oeste de la avenida 27 con el fin de utilizar el mismo sistema de carriles reversibles.

“El TPO está identificando otras carreteras en las que se requiera poca construcción para emplear ese sistema”, acotó Bravo.

“Estamos analizando cómo funcionarían esos carriles, hay que desarrollar un plan de operaciones, un proceso de cálculo de ingeniería, determinar los equipos, los letreros. Además hay cruce con carreteras estatales, como la calle 8, y por lo tanto tenemos que trabajar con el departamento de transporte de la Florida”, añadió la directora de transporte del Condado.

Aclaró que las vías principales del condado son del estado. Por lo tanto, las autoridades de transporte de la Florida tendrían que implementar y ejecutar ese proyecto, al tiempo que el TPO diseñaría las prioridades.

Fuente: Diario las Américas