Presos de Florida confinados en dormitorios por medidas de seguridad

1011

(Miaminews24).-  97,000 reclusos de las prisiones de la Florida estarán aislados en sus dormitorios hasta por lo menos el fin de semana, como medida de prevención ante amenazas de posibles revueltas en los centros.

La agencia no ha dicho de forma específica qué provocó el aislamiento, salvo que el departamento recibió «información creíble de que «pequeños grupos» de reos planeaban crear disturbios.

La medida sin precedentes tiene lugar un día después que la agencia anunció que había cancelado todas las visitas de fin de semana en sus principales instalaciones.

Miami Herald informó que pudo conocer que las prisiones estatales estaban cerradas y que todos los programas educacionales, vocacionales, de rehabilitación, y recreación se habían postergado hasta nuevo aviso. Los presos no podrán salir de sus dormitorios, salvo a la hora de comer, confirmó la portavoz de la Oficicina Federal Prisiones, FDC.

La agencia no ha dicho de forma específica qué provocó el aislamiento, salvo que el departamento recibió «información creíble de que «pequeños grupos» de reos planeaban crear disturbios.

«Todo lo que estamos haciendo se enfoca en la seguridad de las instalaciones, del personal y de los propios presos», dijo Michelle Glady, portavoz de la FDC.

Glady dijo que algunas de las cárceles en la zona conocida como el Panhandle están listas para enfrentar cualquier estallido de violencia, y que esa es una de las razones por las que se cerraron. La portavoz agregó que a los reos se les ha permitido llamar por teléfono, y a todos se les ha dejado ducharse e ir al comedor. Solo la Cárcel Correccional Franklin, en el Condado Franklin, está completamente cerrada, y los condenados no tienen ningún privilegio. Glady añadió que la medida se debe a que allí existe una preocupación de seguridad más seria, aunque no quiso entrar en más detalles.

Marcha por los derechos de reclusos

Las redes sociales llevan semanas anunciando una marcha llamada «Millones por los Derechos Humanos de los Reclusos» a celebrarse el sábado próximo en Washington, D.C., pero no se sabe con certeza quién encabeza la manifestación de protesta.

Glady dijo que la División de Inteligencia del FDC recibió información de que los motines podrían estar organizándose para que coincidan con la marcha.

Los presos de la Florida, sus familias y diversas organizaciones de derechos civiles llevan largo tiempo protestando por las condiciones en que se encuentran las cárceles.

La Florida tiene el tercer sistema penitenciario más grande del país, detrás de California y de Texas. El FDC tiene 148 instalaciones en el estado, entre ellas 50 de gran tamaño, 17 anexos, siete cárceles privadas, 35 campamentos de trabajo, tres centros de reentrada, dos prisiones al borde de la carretera, un campamento forestal y un campo de entrenamiento. El sistema cuenta con un presupuesto de $2,400 millones, y tiene más personal que cualquier otra agencia estatal.

Fuente: El Nuevo Herald/ MiamiDiario

Miaminews24.