España intensifica búsqueda del presunto líder de ataques

764

(Miaminews24).- Las autoridades españolas intensificaron el sábado la búsqueda del supuesto líder de una célula extremista islámica que perpetró ataques con autos en Barcelona y en una localidad turística de la costa catalana, mientras investiga los lazos entre los ciudadanos marroquíes que formaban el grupo.

Durante la madrugada, la policía registró dos autocares en el noroeste de Cataluña en busca de más miembros de la célula.

Los cateos en Girona y Garrigas no arrojaron resultados, según tuiteó la policía catalana, los Mossos D’Esquadra.

La policía empleó el mismo medio para anunciar que también el sábado efectuaría una serie de explosiones controladas en la localidad de Alcanar, al sur de Barcelona, donde la célula planeó la masacre en una casa rentada que quedó destruida en la víspera de la tragedia en una explosión al parecer accidental.

En un primer momento, las autoridades habían calificado el incidente del miércoles en la noche como una explosión de gas de uso doméstico, pero volvieron a inspeccionar la zona el viernes y de nuevo el sábado.

Las autoridades creen que el estallido del miércoles, en el que murió al menos una persona y provocó heridas a otra que ahora está detenida, evitó un ataque más letal con explosivos y obligó a los radicales a emplear en su lugar vehículos más “rudimentarios”.

En un mensaje en Twitter el sábado por la mañana, la policía autonómica pidió a los residentes de Alcanar que no se alarmasen por las explosiones controladas.

Los ataques extremistas comenzaron el jueves por la tarde, cuando una furgoneta alquilada entró al histórico paseo peatonal de Las Ramblas, en el corazón de Barcelona, y arrolló a residentes y turistas, matando a al menos 13 e hiriendo a un centenar de personas más.

Horas después, cinco radicales atropellaron a viandantes junto al paseo marítimo de la localidad turística de Cambrils

Seis personas resultaron heridas, de las cuales una falleció más tarde, antes de que la policía abatiese a los atacantes.

Se cree que uno de los principales sospechosos de los ataques, Younes Abouyaaquoub, un marroquí de 22 años, sigue huido.

Su nombre aparece una lista de cuatro sospechosos emitida en España y Francia, según un funcionario español y un responsable policial francés, que hablaron bajo condición de anonimato.

De acuerdo con el funcionario galo, España habría señalado una furgoneta rentada que se cree pudo haber cruzado la frontera hacia el norte.

Además de los cinco sospechosos fallecidos en Cambrils, otras cuatro personas fueron detenidas como parte de la investigación.

Por otra parte, el gobierno de Filipinas dijo el sábado que el menor desaparecido tras el atropello masivo en Las Ramblas es el hijo de siete años de una mujer filipina que había estado viviendo durante tres o cuatro años en Australia.

La mujer, de 43 años, resultó herida de gravedad en el ataque, explicó la subsecretaria de Estado para Trabajadores Migrantes del Ministerio de Exteriores filipino, Sarah Arriola, en un comunicado. Madre e hijo estaban en Barcelona para asistir a la boda de un primo.

El esposo, un ciudadano británico, está viajando a Barcelona para ayudar a encontrar a su hijo, apuntó la funcionaria, que dijo que el menor fue separado de su madre durante el ataque.

 

Fuente: Telemundo

Miaminews24.