Bruselas insta a Turquía a no «abusar» de cuerpos internacionales para detener a escritores en desacuerdo

843

(Miaminews24).- La Comisión Europea ha mostrado este lunes su «plena confianza» en que las autoridades españolas cumplan la ley en el caso del escritor turco alemán Dogan Akhali, al mismo tiempo que ha advertido a Turquía de que «no debe abusarse» de cuerpos internacionales como la Interpol para «intentar detener a escritores que están en desacuerdo con un determinado gobierno».

«La Comisión Europea tiene plena confianza en que las autoridades españolas traten este caso de acuerdo con la legislación. Afortunadamente el Estado de Derecho es una de los valores sobre los que se construye la Unión Europea», ha indicado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario Alexander Winterstein.

«Y creemos que no debe abusarse de cuerpos internacionales como la Interpol para intentar detener a escritores que no están de acuerdo con un determinado gobierno», ha añadido.

El escritor turco alemán fue detenido este sábado en Granada a petición del Gobierno turco, que le considera un enemigo del estado y partícipe de actividades terroristas. El día siguiente fue puesto en libertad provisional por el magistrado Juan Andreu, titular del juzgado n°4 de la Audiencia nacional, hasta que se decida sobre la petición de extradición.

Con respecto a la relación general entre la UE y Turquía, el portavoz ha reiterado la posición del jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ve los últimos acontecimientos «con gran preocupación» y piensa que «van en la dirección errónea» al estar llevando a Turquía «más lejos que cerca de la UE».

En cualquier caso, ha recordado que Juncker está en «contacto directo» con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y que es mejor continuar el diálogo que abandonarlo.

Con información de EP.

Miaminews24.