Tormenta tropical Lidia deja 3 muertos en baja California

699

(Miaminews24).- Al menos tres personas murieron y más de 2.700 fueron evacuadas por las severas lluvias de la tormenta tropical ‘Lidia’ en el destino turístico mexicano de Los Cabos (que recibió ayer hasta 446 milímetros de agua) y otras zonas de la península de Baja California, informaron este viernes (01.09.2017) las autoridades.

La tormenta, que ingresó el jueves a la península de Baja California con fuertes vientos y lluvia, dejó cuantiosos daños y a unas 102.000 personas sin electricidad. El presidente Enrique Peña Nieto informó que ya se ha restablecido el servicio eléctrico de unos 25.000 usuarios.

Las autoridades de Baja California Sur indicaron que los 20.000 turistas que visitan los principales destinos del estado fueron puestos bajo resguardo, en su mayoría en los hoteles.

Algunos turistas afirmaron por medio de las redes sociales que estaban varados en sus hoteles.

En las escuelas se suspendieron las clases, además de que el aeropuerto estuvo cerrado y hubo cancelación de vuelos en Baja California Sur.

 

La autopista Los Cabos-San José del Cabo fue cerrada de manera preventiva durante la noche

Dos puentes cayeron, informa la prensa local, y un edificio de poca altura se derrumbó también en la zona de Chula Vista en San José del Cabo, sin causar víctimas, de acuerdo con el diario ‘Tribuna de Los Cabos’.

Las lluvias afectan Baja California Sur, Sinaloa y el sur de Sonora, principalmente, de acuerdo con el servicio meteorológico mexicano. La declaratoria de emergencia rige para los municipos de Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto en el estado de Baja California Sur.

“Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias”, informó la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior).

De esa forma, señaló, “las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.

Protección Civil mantiene en alerta roja (peligro máximo) a Baja California Sur y Sinaloa, y en naranja (peligro alto) el sur de Baja California y Sonora.

El ciclón se encuentra en tierra a 65 kilómetros al este de Puerto Cortés y a 115 kilómetros al este de Cabo San Lázaro, ambas localidades en Baja California Sur, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta avanza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora, acompañada de vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110.

Por: Deutsche Welle

Fuente: MiamiDiario

Miaminews24.