FARC pide perdón al papa Francisco

1016

(Miaminews24).- El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, le pidió este viernes al papa Francisco que lo perdone por el dolor que su organización causó en más de 50 años de actividad guerrillera en el conflicto armado en Colombia.

«Sus reiteradas exposiciones acerca de la misericordia infinita de Dios, me mueven a suplicar su perdón por cualquier lágrima o dolor que hayamos ocasionado al pueblo de Colombia o a uno de sus integrantes», señaló Londoño en una carta dirigida a Francisco, que desde este miércoles realiza una visita al país.

Londoño, que durante su vida como guerrillero usó los alias de «Timochenko» y «Timoleón Jiménez», le indicó al sumo pontífice que su grupo ha «declinado cualquier manifestación de odio y de violencia» y ahora tiene el ánimo de perdonar a quienes fueron sus enemigos.

«Cumplimos el acto de contrición indispensable para reconocer nuestros errores y pedir perdón a todos los hombres y mujeres que de algún modo fueron víctimas de nuestra acción», escribió Londoño

El ex jefe guerrillero le expresó a Francisco que su grupo aceptó firmar la paz con el Gobierno colombiano pero que «algunos funcionarios del Estado» han mostrado «ausencia de compromiso» frente al acuerdo.

«No sé si estaría del todo bien implorar de Usted, que con el magnífico poder de su oración, elevara su voz e invitara a orar también a todo el pueblo colombiano, para que no se vaya a frustrar el enorme esfuerzo que involucró conformar la Mesa de Conversaciones», escribió Londoño.

El Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron el acuerdo de paz en noviembre de 2016 tras cuatro años de negociaciones en Cuba

El acuerdo permitió el desarme y la desmovilización del grupo, que acaba de crear el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, cuyas directivas eligieron a Londoño como presidente.

Francisco, que estará en Colombia hasta el próximo domingo, ha afirmado que su visita apostólica busca ayudar a la reconciliación y el perdón entre los colombianos en la parte final de un conflicto armado que los ha azotado desde 1964.

 

Fuente: dpa

Miaminews24.