Ejército Bangladesí se encargará de llevar suministros a Campos Rohinyás

807

(Miaminews24).- El Ejército bangladesí se encargará a partir de ahora de llevar los suministros de ayuda internacional que lleguen a Bangladesh hasta los campos de refugiados rohinyás del sureste del país, donde ya se han contabilizado 389.000 miembros de esta minoría procedente de Birmania (Myanmar) desde el 25 de agosto.

«Hemos recibido la orden del Gobierno de recoger la ayuda internacional y llevarla (al distrito de) Cox’s Bazar. Estamos trabajando en ello», informó a Efe el portavoz del Ejército bangladesí, Rashidul Hasan.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la administración local y las agencias internacionales serán las encargadas de distribuir posteriormente la ayuda entre los refugiados, explicó a Efe el portavoz de la Administración de Cox’s Bazar (sureste), Khalid Mahmud.

Al menos 389.000 miembros de la etnia musulmana rohinyá han huido a Bangladesh en las últimas tres semanas a raíz de la operación militar desplegada en respuesta al ataque de un grupo de insurgentes rohinyás contra puestos policiales en el estado de Rakhine, en el noroeste de Birmania.

Los rohinyás arribados a Bangladesh se han establecido en asentamientos «espontáneos» y campamentos preexistentes, que se encuentran desbordados, en el distrito de Cox’s Bazar.

La ONU denunció el lunes que puede estar produciéndose una «limpieza étnica» de esta minoría en Birmania.

La formación insurgente, el Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA), ha declarado un alto el fuego de un mes para permitir la entrada de asistencia humanitaria en la zona, algo que ha sido rechazado por el Gobierno birmano.

La nueva oleada de refugiados se produce después de que a finales del año pasado el Ejército birmano llevara a cabo otra campaña militar tras un ataque insurgente, que en aquella ocasión provocó el éxodo de más de 80.000 rohinyás y la condena de organismos internacionales y organizaciones de Derechos Humanos.

Entre 300.000 y 500.000 rohinyás vivían ya antes de esta crisis en Bangladesh, país que solo reconoce como refugiados a 32.000 de ellos, afincados en los campos del distrito suroriental de Cox’s Bazar.

Con información de EFE.

Miaminews24.