Poco a poco retornan residentes de los a Cayos de Florida tras paso de huracán Irma

974

(Miaminews24).- Más residentes que fueron evacuados de los Cayos de Florida antes del paso del huracán Irma pudieron regresar a sus hogares el sábado, mientras las autoridades estadounidenses se alistaban para reabrir Key West el domingo, al final del devastado archipiélago.

En momentos en que el estado de Florida intenta regresar a la normalidad luego del impacto del poderoso ciclón esta semana, el gobernador Rick Scott ordenó que los todos los asilos para ancianos obtuvieran generadores de energía de emergencia, luego de la muerte de ocho adultos mayores en una residencia del norte de Miami que se había quedado sin electricidad en medio del sofocante calor.

Irma fue una de las tormentas más poderosas registradas jamás en el Atlántico cuando golpeó Estados Unidos continental como huracán de categoría 4 el 10 de septiembre. El ciclón causó la muerte de un total de 84 personas, muchas de ellas en el Caribe y hubo alrededor de 33 víctimas fatales en Florida.

En los Cayos, Irma destruyó casas y viviendas rodantes, arrastró embarcaciones hasta dejarlas en la autopista que conecta el archipiélago y llevó a las autoridades a cerrar el acceso a las islas. Miles de residentes ansiosos que fueron evacuados estaban presionando para que se les permitiera volver.

El cayo Cudjoe, donde Irma tocó tierra primero en el estado, y las áreas circundantes fueron especialmente golpeados.

“Los daños en estas áreas realmente es increíble”, dijo el alcalde del condado de Monroe, George Neugent, al diario Miami Herald.

El sábado, las autoridades permitieron a los residentes locales conducir hasta un punto de control justo antes de Marathon en mitad del archipiélago, de acuerdo a la comisaría del condado de Monroe, que custodia la zona.

Algunas gasolineras estaban reabriendo, pero los servicios de telefonía celular y electricidad permanecían suspendidos en buena parte de las islas. A los residentes se les recomendó hervir el agua antes de beberla.

El domingo por la mañana, los residentes volverán a tener acceso a Key West, en el final del archipiélago, dijo la comisaría del condado, en un comunicado publicado en una página de Facebook.

Con información de Reuters.

Miaminews24.