Embajada de EEUU en Cuba podría ser cerrada

868

(Miaminews24).- Como ha informado la prensa, un grupo de 21 diplomáticos estadounidenses han sufrido náuseas, mareos, pérdida de la capacidad auditiva y hasta daños menores en el cerebro. Diplomáticos canadienses se han quejado también de lo mismo.

El último incidente data del 21 de agosto, pero los primeros ataques se remontan a noviembre de 2016, durante el gobierno de Barack Obama y en plena Luna de Miel con el otro enemigo.

Eso es, precisamente, lo que saca de quicio a los analistas: que en tales circunstancias ocurra algo así es, a todas luces, incoherente e incomprensible.

En todo caso, varios senadores, entre ellos Marco Rubio, han pedido el cierre de la embajada.

Cinco miembros del Comité Selecto de Inteligencia del Senado solicitaron en carta al Secretario de Estado, Rex Tillerson, tomar medidas en respuesta a los sucesos.

En una parte de la misiva a Tillerson señalan:

“Le urgimos a recordarle al gobierno de Cuba su obligación y a que le exija adoptar medidas verificables para eliminar estas amenazas a nuestro personal y sus familiares.

Le solicitamos además que declare inmediatamente persona non grata a todos los diplomáticos cubanos acreditados en Estados Unidos y a cerrar, si Cuba no toma medidas tangibles, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana”.

Por último, precisan que “el incumplimiento por parte de Cuba de su deber de proteger a nuestros diplomáticos y sus familias no puede quedar sin respuesta”.

El secretario Rex Tillerson declaró el domingo que se estaba evaluando el tema.

“Es un asunto muy serio algo que afecte la salud de ciertos individuos”, en referencia a los diplomáticos afectados. “El tema está bajo revisión”, apuntó.

Lydia Barraza, portavoz en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo el lunes a la emisora radial 1040 que las investigaciones proseguían, basadas en el diálogo con el gobierno cubano y las pesquisas del FBI

Barraza subrayó que Estados Unidos aún no había elaborado ninguna acusación, pero señaló la responsabilidad de la parte cubana, de acuerdo con la Convención de Viena, de garantizar la seguridad de los diplomáticos.

Por: EMILIO J. SÁNCHEZ

Fuente: DLA

Miaminews24.