El presidente catalán acusa a España de suspender el autogobierno de la región

829

(Miaminews24).- El presidente catalán Carles Puigdemont acusó el miércoles al Gobierno español de suspender de facto la autonomía de la región con sus acciones para impedir el referéndum de la independencia de Cataluña.

«El Estado español ha suspendido de facto la autonomía de Cataluña», dijo Puigdemont en un comunicado televisado tras la reunión de emergencia del Gobierno catalán en medio de las búsquedas y detenciones efectuadas anteriormente.

Anteriormente, el alcalde de Rasquera en Cataluña, la comunidad autónoma española que aspiraba a la independencia, dijo a Sputnik que las autoridades de Madrid habían amenazado con detenerlo si facilitaba el posible referéndum de independencia, pero en vano. El alcalde Josep González Gil dijo que había recibido una notificación de España de que podría ser arrestado, pero aún está decidido a ayudar a facilitar la votación, ya que sólo reconoce al parlamento y al gobierno catalán.

Cataluña ha estado buscando la independencia de España durante años. El 9 de noviembre de 2014, alrededor del 80 por ciento de los catalanes que participaron en un referéndum no vinculante sobre el estatus de la región como parte de España votaron a favor de que Cataluña se convirtiera en un Estado independiente. La votación, sin embargo, fue declarada inconstitucional por Madrid.

El 9 de junio, el presidente de la Comunidad Autónoma, Carles Puigdemont, dijo que Cataluña celebrará un referéndum unilateral sobre la independencia el 1 de octubre de 2017, lo que provocará críticas y objeciones de parte de Madrid.

El 6 de septiembre, el Parlamento de Cataluña aprobó un proyecto de ley que permite celebrar un referéndum de independencia el 1 de octubre. El Gobierno español calificó el proyecto de ley de ilegal y cuestionó la legislación del Tribunal Constitucional. Al día siguiente, el Tribunal Constitucional de España suspendió la ley catalana sobre referéndum. Las autoridades catalanas se comprometieron a celebrar el referéndum a pesar de la sentencia del tribunal.

Con información de EP.

Miaminews24.