Ucrania abre un proceso de disputa comercial contra Kazajistán

847

(Miaminews24).- Ucrania ha solicitado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) abrir un proceso de consultas en el marco de la disputa que mantiene con Kazajistán por sus impuestos a ciertos tipos de tuberías de acero ucranianas.

Kiev quiere determinar si las medidas antidumping establecidas por Astana a ciertos tipos de tuberías de acero ucraniano cumplen con las normas del organismo que rige el comercio mundial.

Ucrania considera que las medidas establecidas por Kazajistán son inconsistentes con una serie de obligaciones bajo el Acuerdo Antidumping de la OMC.

Es la primera vez que Kazajistán está envuelto en una disputa comercial -sea como querellante o como demandado- desde que entró como miembro del organismo en noviembre de 2015.

La solicitud de consultas inicia formalmente una disputa en la OMC y da la posibilidad a los implicados de resolver la controversia sin que se establezca un panel de expertos.

Después de sesenta días, si no se ha alcanzado un acuerdo, el querellante puede solicitar un panel de expertos que se instalará automáticamente tras la segunda demanda en caso que el demandado lo rechace la primera vez.

Con información de EFE.

Miaminews24.