Se registran nuevas protestas contra la reforma laboral de Macron en Francia

926

(Miaminews24).- Decenas de miles de opositores a la reforma del código laboral del presidente francés Emmanuel Macron volvieron a salir a las calles este jueves para exigir el retiro del proyecto, que consideran una regresión de los derechos de los trabajadores.

«Macron, marioneta de los patrones», se podía leer en una pancarta enarbolada por una de las miles de personas que comenzaron a desfilar al mediodía local en la capital francesa y en las principales ciudades del país, en medio de una nube de banderas sindicales y globos multicolores.

Las manifestaciones reunieron el jueves 132 mil personas en toda Francia, según el ministerio del Interior, frente a 223 mil en la primera gran jornada del 12 de septiembre.

El sindicato CGT, que calculó en 500 mil los manifestantes en Francia el 12 de septiembre, reconoció que el número de manifestantes fue «un poco inferior», sin dar cifra.

«Estamos decididos, estas ordenanzas no deben pasar. Es un verdadero drama para los jóvenes del país», declaró este jueves Philippe Martinez, líder del sindicato CGT.

Tras la acción de los sindicatos llegará el turno de la acción política, con otra manifestación convocada el sábado por la izquierda radical.

El movimiento Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon juró que aniquilará esta reforma, que considera como un «golpe de Estado social».

Pero pese a una abrupta caída en los sondeos, Macron no tiene intención de ceder sobre esta reforma, que fue una de sus principales promesas de campaña.

«Creo en la democracia pero la democracia no es la calle», zanjó el jefe de Estado el martes en una entrevista con la cadena CNN Internacional.

«Respeto a los manifestantes, pero respeto también a los electores franceses que votaron por el cambio», agregó el centrista, cuyo partido obtuvo una holgada mayoría en la Asamblea Nacional, en junio.

Fuente: Informador.MX