Evacuan 11 mil personas por alerta de volcán en Bali

2338

(Miaminews24).- Las autoridades de Indonesia elevaron al nivel 4, el máximo de la alerta por actividad volcánica del volcán Agung, en Bali, y evacuaron aproximadamente 11 mil personas.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en sus siglas en indonesio) realizó la evacuación y amplió el radio de seguridad a un radio de 12 mil kilómetros. Según la BNBP 50 mil personas viven en el área del volcán. A pesar de la evacuación, las autoridades insisten en que la actividad volcánica no representa ningún peligro para los turistas y que «No hay razón para dudar de la seguridad de viajar a Bali».

El pasado lunes se levantó la alerta nivel 3 y se creó un área de seguridad de siete mil 500 kilómetros, además de recomendar a los residentes abandonar la zona, donde se siguen registrando movimiento subterráneo de magma y cientos de temblores volcánicos diarios.

«Los temblores que se aprecian actualmente son similares a los incidentes anteriores a la erupción del Monte Agung en 1963», informó la BNBP en un comunicado. El volcán entró en erupción entre 1963 y 1964 y acabó con la vida de más de mil 100 personas.

Bali es el principal destino turístico de Indonesia con una afluencia mensual de unos 200 mil turistas extranjeros, según datos oficiales. Indonesia alberga más de 400 volcanes en cerca de 17 mil islas, de estos 127 están activos (el 13% de los volcanes activos del mundo). El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado «Anillo de Fuego» del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Fuente: Informador.MX