“El pueblo de Venezuela merece un futuro de libertad”

748

(Miaminews24).- El presidente Donald Trump dijo este martes que su Gobierno y el de España confían en “la paz y la restauración de la democracia” en Venezuela, e instó a la Unión Europea (UE) a sancionar al “régimen de Nicolás Maduro”.

“El pueblo de Venezuela merece un futuro de libertad. Es un gran pueblo”, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El presidente de EEUU manifestó además que “España es un gran país y debería permanecer unido”, en referencia al referéndum por la independencia que pretende celebrar el Gobierno de Cataluña el próximo domingo.

Trump habló en una conferencia de prensa junto al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, desde la Casa Blanca tras el almuerzo de trabajo que ambos mantuvieron.

En respuesta a una pregunta de Efe durante esa conferencia sobre si apoya la actuación del Gobierno español ante ese referéndum, Trump sostuvo: “Yo solo puedo hablar por mí, me gustaría que España continuara estando unida”.

“Creo que nadie sabe si ellos (los catalanes) van a tener un voto, creo que el presidente (Rajoy) les dirá que no van a tener un voto, pero creo que la gente se va a oponer mucho a eso”, agregó Trump.

Hasta las declaraciones de hoy de Trump, la Casa Blanca se había limitado a comentar que el referéndum del 1 de octubre era “un asunto interno” de España.

Almuerzo de trabajo

Anteriormente Trump había afirmado que España es “un país especial”, con “gente increíble”, durante un almuerzo de trabajo con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la delegación que lo acompaña en su visita a Washington.

“Lugar especial, país especial, con gente increíble”, comentó Trump sobre España ante los periodistas al inicio de ese almuerzo de trabajo en la Casa Blanca.

El mandatario destacó que quiere hablar con Rajoy del comercio bilateral, al subrayar el “honor” de tener al jefe del Gobierno español de visita hoy en la Casa Blanca.

Por su parte, Rajoy enfatizó las “magníficas relaciones” que existen entre los dos países en el ámbito económico, al anotar que Estados Unidos “es el primer inversor extranjero” en España.

Estados Unidos es, además, el “segundo país” donde más invierte España en todo el mundo, según Rajoy, que agregó que el comercio bilateral “está creciendo”.

Asimismo, Rajoy aludió a la prioridad compartida de la lucha contra el terrorismo y a la cooperación entre los dos países en el seno de la OTAN.

“Estamos muy involucrados en la lucha contra el terrorismo juntos”, aseguró Trump, que añadió que España y EEUU están “muy, muy unidos” en ese ámbito y comparten inteligencia e información.

La delegación que acompaña a Rajoy está formada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; la directora de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Eva Valle; el jefe del gabinete del presidente, Jorge Moragas; y el director del Departamento de Internacional de Moncloa, Bernardo de Sicart.

Por la parte estadounidense, en el almuerzo de trabajo estuvieron presentes junto a Trump el secretario de Estado, Rex Tillerson; el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn; el yerno y asesor del magnate, Jared Kushner; el jefe de gabinete, John Kelly, y el consejero adjunto de seguridad nacional, Ricky Waddell.

Fuente: EFE