El desarrollo de los nuevos submarinos Columbia necesita 5.100 millones de dólares para ser completados

928

(Miaminews24).- La Marina estadounidense ha adjudicado a General Dynamics Electric Boat un contrato de Desarrollo Integrado de Producto y Proceso (Integrated Product and Process Development o I PPD) valorado en 5.100 millones de dólares para completar el desarrollo de los futuros submarinos de la clase Columbia. Este contrato incluye el diseño, adquisición de materiales y el análisis de reducción de costes de construcción y operación para hacer de estos submarinos un programa más viable y efectivo.

Se trata de los submarinos que reemplazarán a los veteranos Ohio en la tarea de disuasión estratégica nuclear portando para ello misiles balísticos intercontinentales del tipo Trident D5 LE. Para transportarlos y lanzarlos contarán con el denominado Compartimento Común de Misiles (Common Missile Compartment) que también será integrado en los futuros submarinos balísticos de laclase Dreadnought de la Royal Navy.

Características

En pasado 4 de enero el subsecretario de Defensa y responsable de adquisiciones, Frank Kendall firmó el documento que recoge los costes finales y el calendario previsto de construcción y entregas, denominado Memorando de Decisión de Adquisición o Acquisition Decisión Memorandum (ADM). De esta manera el Departamento de Defensa estadounidense ponia en marcha la fase final del programa de desarrollo del nuevo modelo de submarino. Se espera el denominado Hito 8 que tendrá lugar con la revisión del diseño y la definición de la configuración final.

Denominado inicialmente como Programa de Reemplazo de los Ohio, su valor alcanza los 126.000 millones de dólares y supone el diseño y construcción de 12 modernos submarinos portadores cada uno de 16 tubos lanzadores para misiles balísticos Trident D5 LE con los que asegurar la capacidad de disuasión nuclear de la U.S. Navy.

Según el calendario aprobado, el programa de construcción comenzaría en 2020, obteniéndose la capacidad operativa inicial realizando la primera «patrulla estratégica’ en 2031, dando reemplazo a los Ohio que para entonces habrán alcanzado los cincuenta años de servicio (El USS Ohio que da nombre a la serie entró en servicio en 1981). Estos fueron diseñados en los setenta y su construcción tuvo lugar entre 1976 y 1996, estando previsto que se comiencen a dar de baja en 2027.

Se espera incorporen suficiente tecnología como para poder mantenerlos en servicio hasta 2080 aprovechándose de tecnologías aplicadas en otros programas de submarinos recientes como los de la clase Virginia y de los últimos Ohio construidos. En marzo de 2015 la U.S. Navy eligió como contratista principal para el programa Columbia a General Dynamics Electric Boat que ya había recibido en diciembre de 2012 un contrato de cinco años valorado en 1.850 millones de dólares para tareas de investigación y desarrollo para la futura clase de submarinos balísticos.

Con información de EDEFA.

Miaminews24.