Puerto Rico aun espera respuesta de Trump

814

(Miaminews24).- El primer tuit que Donald Trump dedicó a Puerto Rico llegó el lunes por la noche, cinco días después de que el huracán «María» arrasara la isla.

Y en vez de mostrar solidaridad con sus 3,4 millones de habitantes, que son ciudadanos estadounidenses, habló de las malas infraestructuras y de la deuda que acumula un territorio en bancarrota.

El fin de semana lo había pasado tuiteando una y otra vez sus ataques contra los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) que protestaban contra él durante el himno nacional previo a los partidos después de que el viernes hubiera llamado «hijos de puta» a los deportistas negros que llevaban tiempo hincando la rodilla en el suelo en contra del racismo.

«El presidente Trump, tan visible cuando golpearon ‘Harvey’ e ‘Irma’, ignoró la devastación que ‘María’ llevó a Puerto Rico, dedicando más atención al respeto a la bandera en los partidos de la NFL», escribió esta semana en «The Washington Post» Dana Milbank.

El columnista no es el único en verlo así. La crítica a Trump por su reacción frente a la devastación en Puerto Rico fue creciendo con el paso de los días.

El mandatario se ha enfrentado a tres devastadores huracanes en un mes y la sensación es que mientras se volcó con Texas y Florida, a Puerto Rico, Estado libre asociado a Estados Unidos, lo ha dejado desatendido en comparación con los otros dos.

«María», el peor huracán que ha atravesado la isla caribeña desde 1929, la ha arrasado. Dieciséis personas murieron por el impacto del ciclón, que ha dejado daños materiales incalculables

Cerca de la mitad de los puertorriqueños carece ahora mismo de acceso a agua potable. El acceso a los alimentos es también extremadamente limitado, igual que a la asistencia sanitaria y a cobijo. La red eléctrica está arrasada y la isla podría estar sin energía durante meses. Tampoco se consigue combustible.

La Casa Blanca ha intentado afrontar las críticas alegando que la situación geográfica de Puerto Rico complica la logística. «Es una isla en la mitad del océano», dijo Trump el martes. «No se puede llevar camiones desde otro estado».

«La incapacidad de la administración Trump para ayudar a los estadounidense en Puerto Rico con la misma urgencia que a aquellos en Texas y Florida fomenta la triste sospecha de que el dispar tratamiento tiene menos que ver con la logística que con la lengua y el color de la piel», sostenía el columnista Milbank al cerrar su artículo, arrojando una nueva sombra de racismo sobre el mandatario

La celeridad en declarar Texas, Florida y Puerto Rico como zonas de desastre para poder ordenar el envío de ayuda federal fue la misma en los tres casos, el mismo día en el que tocaron tierra los huracanes. Pero la preocupación expresada y las formas han sido distintas.

«Si no toma esta crisis en serio, este será su ‘Katrina'», dijo Nydia Velázquez, congresista demócrata por Nueva York, donde vive la mayor parte de puertorriqueños fuera de la isla. Velázquez pidió este jueves al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, que legisle urgentemente la liberación de fondos para la reconstrucción.

Fuente: dpa

Miaminews24.