Florida anuncia medidas para apoyar a Puerto Rico

888

(Miaminews24).- Después de reunirse con el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence, el pasado viernes, el gobernador de la Florida Rick Scott declaró que durante el encuentro se debatieron las medidas que está adoptando el Estado del Sol para contribuir con el proceso de recuperación de Puerto Rico, tras la devastación que dejó a su paso el huracán María.

El jueves pasado, Scott realizó una visita a la isla para entablar una línea de acción conjunta entre los gobiernos de la Florida y el de Puerto Rico.

“El jueves, atendiendo una solicitud del Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, yo estuve en San Juan, Puerto Rico para ayudar a coordinar los esfuerzos de respuesta y recuperación posteriores al paso del Huracán María. Puerto Rico está completamente devastado y nosotros hemos estado en contacto permanente con el Gobernador Rosselló y con el gobierno puertorriqueño para ofrecerles nuestro apoyo en su tarea de responder y recuperarse del Huracán María», declaró el gobernador.

Diario las Américas reseña que en una comunicación telefónica entre Scott, autoridades gubernamentales de la isla caribeña y agencias estatales de la Florida, identificaron las necesidades más urgentes, tratando de asegurarse de que la Florida está tomando todas las medidas a su alcance para agilizar el proceso de recuperación de la isla.

Estas son algunas de las medidas que la Florida está tomando en coordinación con el Gobierno de Puerto Rico:

Acceso a la salud

El Departamento de Salud de la Florida (DOH), ofrecerá ayuda con la atención y transportación de pacientes en caso de ser necesario. También, la Universidad Internacional de la Florida (FIU), convirtió algunos de sus espacios en albergues para evacuados de Puerto Rico y de Islas Vírgenes, entre los cuales hay pacientes de diálisis. Además, el programa de Medicaid podría beneficiar a familias puertorriqueñas elegibles.

Educación

Según llegan las familias desplazadas de Puerto Rico a causa del desastre natural, los distritos escolares de la Florida están preparados para recibir a estudiantes que necesiten matricularse en centros educativos, con una notable reducción de los costos. Entre los centros docentes que ofrecerán estos descuentos se encuentran College of Central Florida, Florida Atlantic University, Florida State University, Miami Dade College y Florida International University, entre otros.

Ayuda militar

La Guardia Aérea Nacional de la Florida está realizando vuelos a Puerto Rico y trabaja en la coordinación del flujo aéreo militar. Además, el Compacto de Asistencia de Manejo de Emergencias (EMAC) también está tomando medidas para agilizar la llegada de recursos al Buró de la Guardia Nacional.

Cumplimiento de la ley

Autoridades del Departamento de Aplicación de la Ley de la Florida (FDLE) se reunieron con el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico para plantear estrategias de seguridad y necesidades urgentes. En este sentido, se han solicitado 1,500 oficiales de FDLE para apoyar las actividades de recuperación.

Manejo de emergencias

El Equipo de Respuesta a Emergencias del Estado (SERT) se encuentra evaluando los recursos necesarios en los refugios, sobre todo agua y alimentos, para hacerlos llegar a los lugares más necesitados con ayuda de efectivos de transporte de la Florida.

Transporte

El Departamento de Transporte de la Florida (FDOT) recibió indicaciones del Gobernador para agilizar el proceso en los puertos y priorizar el embarque de los insumos que se destinan a Puerto Rico.

Voluntarios

También se han habilitado sitios donde las personas interesadas en ayudar pueden recibir indicaciones de las autoridades para que su colaboración sea más efectiva. Entre estos sitios se encuentra www.volunteerflorida.org, donde se los interesados podrán encontrar refugios para ofrecer su apoyo.

Además, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Salvaje de la Florida (FWC) ya ha identificado voluntarios en el estado en caso de que se necesite más personal de ayuda. Los voluntarios de FWC tienen experiencia colaborando en situaciones de desastre anteriores como los huracanes Harvey e Irma.

Fuente: Diario las Américas