La coalición mayoritaria de Irak pide suspender a los diputados kurdos

813

(Miaminews24).- La Coalición Nacional, una alianza chií que representa la mayoría en el Parlamento iraquí, propuso hoy suspender la participación de los diputados kurdos que apoyaron el referéndum de la independencia de su región.

El grupo solicitó que cualquier diputado kurdo que quiera continuar en el Parlamento iraquí rechace el resultado del referéndum, celebrado el pasado 25 de septiembre ante la oposición de Bagdad.

En la reunión de la coalición, en la que participó el presidente del Parlamento, Selim al Yaburi, se decidió crear una lista de los nombres de los parlamentarios que apoyaron el plebiscito para prestentarla a la justicia con el objetivo de que los tribunales los destituyan.

Según la nota, la participación de esos diputados kurdos en el Parlamento «está congelada» hasta que el tribunal decida.

El pasado 12 de septiembre el Parlamento iraquí votó en contra del referéndum de independencia de Kurdistán e instó al Gobierno a que actúe para mantener la unidad de Irak.

El referendo fue celebrado en contra de la voluntad del Gobierno iraquí, que lo considera ilegal, y, según sus organizadores, tuvo una participación del 72 % y un 92 % de votos favorables a la independencia.

La celebración de esa consulta también ha elevado la tensión con los países vecinos en los que hay minorías kurdas, en especial con Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, insiste en que nunca permitirá la creación de un estado kurdo independiente.

Con información de EFE.

Miaminews24.