Cataluña prevé declarar su independencia el lunes

949

(Miaminews24).- El Gobierno regional de Cataluña sopesó ayer una fecha para declarar su independencia de España, y algunos legisladores indicaron que sucedería el lunes.

Por su parte, las acciones españolas sufrieron un desplome mientras el país lidia con su crisis nacional más grave en varias décadas.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, exhortó nuevamente al Gobierno a aceptar la mediación en el estancamiento político entre las autoridades españolas y los líderes de la región.

Políticos en otras partes del país y grupos civiles se han ofrecido para intentar mediar las divisiones entre ambas partes, pero el presidente Mariano Rajoy dijo que no puede establecerse un diálogo al margen de la constitución nacional, que no incluye cláusulas para la secesión de una región.

“El presidente Puigdemont hace tiempo que vive fuera de la ley y la cordura”, dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en respuesta a las declaraciones televisadas del líder catalán la tarde de ayer.

En esa alocución, Puigdemont tuvo palabras para todos, incluido el rey Felipe VI, quien 24 horas antes pidió al Gobierno de Rajoy que haga complir la Constitución antes los separatistas catalanes: “Con su decisión —le dijo al monarca—, usted ha decepcionado a gente de Cataluña que le quiere y le ha ayudado en momentos difíciles de la institución. Gente que esperaba de usted una apelación a diálogo y la concordia”.

El presidente de la región consideró que el rey desperdició la ocasión de dirigirse a todos los ciudadanos y que en cambio aceptó jugar un rol de “aplanar las políticas” que prepara el Gobierno de Rajoy “para liquidar las aspiraciones de soberanía del pueblo catalán”.

Recordó que en los próximos días, el lunes, volverán a “enseñar la mejor cara de nuestro país” cuando las instituciones catalanas apliquen el resultado del referendo.

Fuente: Informador.MX