El Dow Jones marca otro récord mientras el FMI aumenta la previsión de crecimiento para EEUU

830

(Miaminews24).- Compras moderadas en Wall Street, que permiten al Dow Jones marcar un nuevo récord por encima de 22.800 puntos. El S&P 500 avanza un 0,25%, hasta los 2.551 enteros, y el Nasdaq repunta un 0,3% y supera los 6.600 puntos.

En primer lugar, los inversores aguardan el inicio de la temporada de resultados en EEUU correspondiente al tercer trimestre. JP Morgan Chase y Citigroup presentarán sus cuentas el jueves y Bank of America y Wells Fargo harán lo propio el viernes. En un periodo de baja volatilidad, no se esperan unos grandes resultados para la banca, aunque lo más importante para el mercado será conocer cuáles son sus previsiones para los próximos meses.

En el escenario corporativo, también son noticias otras compañías como Walt Disney, que ha publicado el ‘trailer’ de la nueva entrega de ‘La Guerra de las Galaxias’, titulada ‘Star Wars: The Last Jedi’, y que se estrenará el próximo 15 de diciembre.

Por otra parte, Wal-Mart, la mayor cadena mundial de supermercados, ha anunciado un plan de recompra de acciones valorado en 20.000 millones de dólares. Y la farmacéutica Pfizer está analizando la venta o la escisión de su negocio de productos para el Cuidado Personal.

FMI, INFLACIÓN Y VENTAS MINORISTAS

A nivel económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado ligeramente su previsión de crecimiento para el conjunto de las economías mundiales hasta el 3,6% desde el 3,5% para 2017 y hasta el 3,7% desde el 3,6% para 2018. En el caso de EEUU, la previsión para 2017 ha subido hasta el 2,2% y para 2018 hasta el 2,3%.

Sin embargo, el FMI también ha alertado de que este crecimiento puede no ser sostenible a medio plazo por la elevada incertidumbre política y las tensiones geopolíticas, que pueden provocar un endurecimiento más rápido y considerable de las condiciones financieras mundiales.

Los inversores se encuentran a la espera de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que se publicarán este miércoles, a las ocho de la tarde hora española. Los inversores ya descuentan al 87% que el banco central subirá de nuevo los intereses en diciembre, pero los detalles sobre el debate dentro del FOMC (el comité ejecutivo que decide la política monetaria) siempre interesan al mercado.

Posteriormente, el viernes se publicarán los datos de ventas minoristas e inflación del mes de septiembre. La previsión del consenso es que la inflación suba un 0,4%, lo que impulsará el IPC interanual hasta el 2%. Excluyendo la energía y los alimentos, la inflación subyacente repuntará un 0,2%, hasta el 1,8% interanual, cerca del objetivo del 2% establecido por la Fed. Estos datos serán muy importantes para que la Fed confirme su intención de subir los intereses una vez más en 2017.

Por otra parte, el mercado se encuentra a la espera de que Donald Trump anuncie próximamente quién es su elegido para ser próximo presidente de la Fed en sustitución de Yellen. Los nombres que más opciones tienen para el puesto son Kevin Warsh, ex gobernador del banco central y ex asesor de George Bush, Jerome Powell, actual gobernador de la Fed; y Gary Cohn, el máximo asesor económico del presidente y ex presidente del ‘topoderoso’ Goldman Sachs.

CATALUÑA

Por otro lado, los medios financieros estadounidenses llevan a sus portadas la importante jornada en España, ya que la posible declaración unilateral de independencia (DUI) por parte del Govern catalán ha despertado el interés de la opinión pública mundial.

Por ejemplo, ‘Bloomberg’ afirma que «la determinación del Gobierno catalán de romper con España afronta su momento de la verdad conforme el parlamento regional se reúne para considerar una declaración de independencia que corre el riesgo de provocar un violento choque con Madrid, una crisis económica y el aislamiento internacional».

El canal ‘CNBC’ afirma que «todos los ojos están puestos en Cataluña para ver si el líder de la región y el parlamento declaran de manera unilateral la independencia, pese a la creciente presión política y económica puesta en marcha en la rica región del noreste de España». CNBC añade que «los riesgos potenciales de este movimiento son el aislamiento político y económico para la próspera región».

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,7%, hasta 49,95 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 0,7%, hasta 56,20 dólares, después de que Arabia Saudí, el principal productor de crudo, haya recortado su producción en noviembre.

Además, la OPEP considera que el mercado mundial de petróleo está llegando a su punto de equilibrio, tras varios años de exceso de oferta, y ha pedido a los productores de EEUU que se sumen a su compromiso de reducir la producción.

Por su parte, la onza de oro sube un 0,7%, hasta 1.293 dólares. En el mercado de divisas, el euro sube un 0,4%, hasta 1,1790 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae ligeramente hasta el 2,35%.

Con información de Bolsamania.com

Miaminews24.