Futura reforma migratoria de Trump genera polémica

814

(Miaminews24).- El plan de principios del presidente Donald Trump para una futura reforma migratoria, que envió sorpresivamente al Congreso el pasado domingo, no para de provocar comentarios por parte de los republicanos y críticas en boca de los demócratas.

La propuesta parece marcar el punto de partida para las negociaciones de una futura reforma migratoria y de un acuerdo que proteja a cerca de 800.000 jóvenes indocumentados que fueron beneficiados por el programa DACA: incluye la idea del muro en la frontera con México, la expulsión de menores centroamericanos, un número mayor de agentes y la limitación a la concesión de visas mediante un sistema de méritos.

“Estas prioridades son esenciales para atenuar las consecuencias de cualquier beneficio económico o legal que reciban los jóvenes por DACA”, señaló el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short

“Esas prioridades cumplen con la promesa del Presidente de alcanzar una reforma migratoria que coloque las necesidades de los trabajadores estadounidenses al frente”, destacó.

Por ello, Trump pide la contratación de 10.000 agentes y 1.000 abogados más para la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), así como de 300 fiscales federales y 370 jueces adicionales.

En otras palabras, el presidente exige esos requisitos a cambio de alcanzar un acuerdo con los demócratas para una ley que permita permanecer en el país a cientos de miles de jóvenes inmigrantes sin papeles.

Acorde al documento que fue enviado a los líderes republicanos y demócratas, el Gobierno de Trump está dispuesto a trabajar con el Congreso para lograr “tres objetivos” básicos, según reporta la agencia de noticias EFE: garantizar admisiones en EEUU “seguras y legales”, defender “la seguridad” del país y “proteger a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses”.

De hecho, Trump cree que “es imperativa la completa construcción del muro”, comentó a Efe bajo anonimato un alto funcionario de la Casa Blanca

Y así figura en el plan de principios de Trump, donde el primer punto del apartado de seguridad fronteriza es “financiación y construcción completa del muro en la frontera sur”, una idea que rechaza totalmente la oposición demócrata.

Oposición

La propuesta ha generado un gran malestar entre los demócratas y algunos amenazaron con boicotear cualquier idealegislativa de Trump si sigue adelante con su plan migratorio.

En una conferencia telefónica con la prensa, la presidenta del Caucus Hispano, la demócrata Michelle Luján Grisham, avisó de que “definitivamente está sobre la mesa” bloquear algunas de las propuestas que el Congreso necesita aprobar en los próximos meses para que el Gobierno siga funcionado.

Trump, por ejemplo, necesita el apoyo de los demócratas para aprobar en diciembre un nuevo presupuesto y evitar un fatídico cierre de Gobierno como el de 2013, que llevaría a la pérdida de millones de dólares, así como a un posible deterioro de la calificación crediticia de Estados Unidos.

“Esto es algo que definitivamente está sobre la mesa y estamos trabajando para que no sea solo un asunto del Caucus Hispano, sino de todos los demócratas”, dijo Luján Grisham, quien aseguró que los legisladores “están listos” para usar todo su poder y frenar la propuesta migratoria de Trump.

Fuente: DLA

Miaminews24.