Sánchez y Rajoy pactan abrir la reforma constitucional

927

(Miaminews24).- La reforma se abriría una vez que se cierre la comisión parlamentaria que estudia la modificación del sistema territorial.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Sánchez ha explicado que su acuerdo con Rajoy incluye que la comisión parlamentaria sobre el modelo autonómico propuesta por los socialistas en el Congreso se ponga en marcha cuanto antes y que tenga una duración de seis meses.

Y que, después, se abra el debate para la reforma de la Constitución, ha añadido Sánchez, quien ha explicado que el PSOE apoyará a Rajoy en su «respuesta constitucional» ante el desafío de los independentistas catalanes.

Sánchez instó a que «aclare negro sobre blanco»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, instó hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que aclare «negro sobre blanco» si ayer realizó una declaración de independencia en el Parlament, con lo que «acompaña» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su requerimiento.

Así se ha pronunciado Sánchez, tras presidir la reunión extraordinaria de la Ejecutiva Federal del PSOE, en la sede de Ferraz, después de la intervención ayer del presidente catalán, Carles Puigdemont, ante el Parlament, y la medida aprobada hoy por el Gobierno.

En una rueda de prensa, el líder del PSOE ha afirmado que siempre va a estar «en la respuesta mesurada y proporcional para solucionar esta crisis» por lo que «comparte» con el Gobierno «la necesidad de que Puigdemont aclare exactamente qué quiso decir ayer».

Fuente: DW