Senadora de Florida insta a Trump a proteger a los haitianos con TPS

923

(Miaminews24).- La senadora de Florida Daphne Campbell instó hoy al presidente de EE.UU., Donald Trump, a cumplir con su promesa de proteger a los haitianos con la presentación de una “medida” que extienda su Estatus de Protección Temporal (TPS).

La senadora, nacida en Haití, busca ampliar al menos un año y medio más el actual TPS para unos 58.000 compatriotas, el cual expira el próximo 22 de enero.

La demócrata recordó que a principios del año, el Gobierno de Trump concedió una prórroga de seis meses al programa, con una advertencia a los beneficiarios de que se prepararan para la deportación una vez que el alivio terminara.

Al presentar la iniciativa ante el Senado estatal, Campbell dijo que en la pasada campaña electoral, Trump aseguró que los haitianos “merecen algo mejor y les daría algo mejor”.

“Ellos creyeron en su palabra, y yo espero que cumpla esa promesa”, agregó la senadora.

La congresista dijo que los haitianos que viven en Florida buscan renovar el TPS y temen regresar a Haití al considerar que el país todavía trata de reponerse del devastador terremoto de 2010.

“Estos individuos han contribuido en gran medida a la economía de la Florida, no sólo han reconstruido sus vidas, sino que han construido una historia de éxito americana de la nada”, se lamentó la senadora estatal.

La medida está dirigida al presidente Trump y a los secretarios de Estado, Rex Tillerson, e interino de Seguridad Nacional (DHS), Elaine Duke.

En el mismo sentido, el representante a la Cámara Al Jacquet presentó una iniciativa similar en la Cámara baja estatal.

El TPS se ha concedido históricamente a los extranjeros que no pueden volver con seguridad a su país natal, incluyendo a los haitianos que fueron desplazados después del terremoto catastrófico que golpeó su nación en 2010, al que se sumó el paso del huracán Matthew en 2016, que empeoró las condiciones.

Fuente: EFE