California se prepara para más incendios y más evacuaciones

991

(Miaminews24).- Los incendios forestales que van camino de convertirse en los más letales en la historia del estado de California, no daban signos de amainar el jueves y podrían avivarse y borrar los modestos avances en su contención.

Comunidades que hasta ahora no habían sido afectadas —incluyendo las ciudades de Sonoma, Napa y Fairfield—fueron advertidas de preparase para ser evacuadas repentinamente de ser necesario.

En Calistoga, otra de las ciudades en peligro, sus más de 5.000 habitantes tuvieron que salir de sus viviendas en anticipación a lo que pueda pasar el jueves.

Se espera que los vientos constantes de hasta aproximadamente 48 kilómetros por hora, con rachas de hasta 72 kmh, y la humedad casi inexistente, desciendan en áreas del norte de San Francisco, donde los incendios se cobraron la vida de al menos 23 personas y destruyeron 3.500 viviendas y negocios.

La situación “va a seguir empeorando antes de mejorar”, dijo el jefe de los bomberos del estado, Ken Pimlott, el miércoles.

Los 22 incendios que se extienden por 686 kilómetros cuadrados han estado ardiendo durante cuatro días consecutivos, muchos completamente fuera de control, sin que las técnicas de contención modernas, que han evitado destrucción y víctimas mortales en años recientes, hayan funcionado esta vez dada la voracidad de las llamas.

En una conferencia de prensa en Sacramento, la capital de California, el gobernador Jerry Brown dijo que los incendios están entre los peores de la historia del estado.

“Hemos tenido grandes incendios forestales en el pasado. Este es uno de los más grandes, de los más serios”, dijo Brown. “Y no ha terminado”.

Fuente: VO