Marco Rubio pide investigar los asilos tras las muertes por Irma en Florida

879

(Miaminews24).- El senador por Florida Marco Rubio pidió el jueves investigar el funcionamiento de asilos en el estado y en Puerto Rico tras la muerte de 14 personas en septiembre pasado en un centro geriátrico en Hollywood, al norte de Miami, debido a fallos eléctricos ocurridos tras el paso del huracán Irma.

Rubio instó al comité de Finanzas de la Cámara alta, que supervisa los programas de sanidad pública Medicaid y Medicare, indagar sobre el cumplimiento de normas de estos centros asistenciales para “prevenir” tragedias similares.

Catorce ancianos, de entre 70 y 96 años, del Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills murieron debido a las altas temperaturas que aguantaron tras el paso de Irma por Florida el pasado 10 de septiembre, que provocó apagones de al menos una semana.

Estos pacientes “terminaron en el hospital con temperaturas que superaron los 41 grados centígrados (107 grados Fahrenheit), demasiado tarde para ser salvados”, argumentó la Agencia para la Administración de Servicios de Salud (AHCA, en inglés) de Florida al clausurar el septiembre pasado la licencia del lugar.

“Esto ha conmocionado al estado de Florida, y legítimamente planteó preguntas sobre la supervisión de los asilos de ancianos, en particular la aplicación de los requisitos de preparación para emergencias existentes”, expresó Rubio.

El senador recordó que las regulaciones federales “exigen que los procedimientos de preparación de emergencia de las instalaciones aborden las necesidades de subsistencia de los residentes, incluyendo fuentes alternativas de energía para mantener las temperaturas y proteger la salud y seguridad de los residentes”.

Rubio además dijo que una inspección de AHCA halló en 2016 una tasa de error de medicación del 26 % en ese asilo, cuando por normas federales no debe superar el 5 %.

Y, dos años antes de ese reporte, AHCA encontró que “no estaba proporcionando suficiente agua a todos los pacientes con el fin de mantener una hidratación y salud adecuadas”, señaló Rubio.

El centro de Hollywood enfrenta varias demandas de “negligencia” por parte de familiares de las víctimas, mientras prosigue la investigación criminal a cargo de las autoridades.

Fuente: EFE