California: Cientos más desalojan sus casas ante incendios

699

(Miaminews24).- Los incendios forestales en California se propagaron con rapidez el sábado hacia bodegas y la localidad histórica de Sonoma y amenazaban con arruinar los pocos avances de los bomberos frente a los diversos infiernos que se extienden en una franja de 160 kilómetros (100 millas) por el norte del estado, donde cientos de personas más abandonaron sus hogares.

Atizados por los fuertes vientos, los incendios dañaron o destruyeron diversos inmuebles en medio de la noche antes de que cuadrillas detuvieran el avance de las llamas a orillas de Sonoma, donde los bomberos han cavado brechas desde hace días para impedir que el fuego llegue a la histórica plaza central de la ciudad, construida hace siglos cuando la zona estaba bajo dominio español.

Para los habitantes de la zona afectada fue otra noche de estar alerta, a la espera y temer lo peor.

John Saguto dijo que despertó varias horas antes del amanecer en su casa al este de Sonoma para ver cómo las flamas “se encontraban unas con otras” a entre 300 y 500 metros (yardas) de distancia. Él y sus vecinos desalojaron la zona mientras camiones de bomberos iban y venían por las calles. Los rescoldos volaban por las cabezas de la gente.

El fuego “enfiló con fuerza” hacia Sonoma y dañó o destruyó inmuebles adicionales antes de que los bomberos lo contuvieron, dijo Dave Teter, subdirector del Departamento de Bosques y Protección Antiincendios de California.

Diversas casas y otras estructuras cerca de una bodega al este del centro quedaron reducidos a escombros humeantes. Los bomberos rociaron agua a las ascuas y derribaron muros que podrían derrumbarse.

A partir del sábado en la tarde, Teter dijo que las cuadrillas habían previsto que no habría más pérdidas en esa zona. Sin embargo, según pronósticos, habría ráfagas de viento de 40 kph (25 mph) el resto del día.

Casi una semana después del inicio de los incendios, estos han dejado 40 muertos y al menos 5.700 casas y negocios destruidos.

Estas estadísticas convierten a estos incendios en conjunto en los más mortíferos y destructivos en la historia de California.

Unas 300 personas continúan desaparecidas, aunque las autoridades consideran que localizarán a la mayoría con vida.

Fuente: Associated Press