Magistrados venezolanos en exilio: Gobernadores no tienen que jurar ante la “ilegal” Constituyente

870

(Miaminews24).- Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio llamaron a sus compatriotas a participar este domingo en los comicios para elegir 23 gobernadores y descartaron que quienes resulten elegidos deban juramentarse ante la “ilegal” Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Llamo al pueblo de Venezuela a que vaya a votar, es un derecho que tenemos el seleccionar nuestros gobernantes”, dijo en Bogotá el magistrado Rafael Antonio Ortega, de la Sala Social del TSJ en exilio que este viernes celebró su primera sesión en la sede la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Ortega, quien además es segundo vicepresidente de ese organismo conformado fuera de Venezuela, aseguró que los gobernadores que resulten electos “simplemente tienen que ir a retirar el acta de escrutinio para posesionarse del cargo”, sea “de un bando o sea del otro”.

“Los gobernadores que queden electos (…) no tienen que presentar las credenciales ante la Asamblea Nacional Constituyente, porque en primer lugar no existe tal Asamblea Nacional Constituyente, porque es ilegal”, argumentó.

En ese contexto, defendió que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “no establece que ellos tienen que prestar juramento ante ningún otro órgano”.

“Ellos van a retirar sus credenciales que los acrediten como gobernadores de estado y tomar posesión del mismo”, subrayó.

Su colega, Elenis Del Valle Rodríguez, de la Sala Constitucional, explicó que los nuevos gobernadores solo deben comparecer ante la Asamblea Legislativa de sus estados.

“Los gobernadores que van a ser electos no tienen por qué presentarse en ninguna otra institución que no sea la Asamblea Legislativa de su respectivo estado (…) A ellos es donde les deben ese juramento y a ese pueblo que les otorga ese mandato”, dijo.

Los magistrados hacen parte del grupo de 33 integrantes del TSJ que se juramentó en Caracas el pasado 21 de julio ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, y que días después tuvo que abandonar Venezuela luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que irían presos “uno por uno”.

Desde el pasado 22 de julio el magistrado Ángel Zerpa, que un día antes se había juramentado ante el Parlamento, permanece detenido en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas.

Los juristas se pronunciaron después de que esta semana el presidente venezolano planteara a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente que se destituya “de inmediato” a los gobernadores que ganen las elecciones regionales y no se subordinen a los mandatos de esa instancia.

Este domingo, la oposición venezolana y el chavismo se disputan 23 gobernaciones en unos comicios que tienen lugar en medio de una profunda polarización que vive el país, sacudido hasta hace unos meses por protestas opositoras que dejaron más de un centenar de muertos.

Fuente: EFE