Venezolanos vuelven a las urnas para elegir a sus gobernadores

794

(Miaminews24).- Las mesas de votación abrieron este domingo en Venezuela para las elecciones de 23 gobernadores, la mayor prueba electoral desde que en julio se eligiera una Asamblea Constituyente en medio de la polémica y con el boicot de la oposición.

Los observadores dicen que la oposición logrará un importante triunfo este domingo. «Si la votación es totalmente libre y limpia, (la oposición) probablemente ganará entre 18 y 21 estados», de acuerdo con un análisis de Eurasia Group. Actualmente, el oficialismo tiene todas las gubernaturas, excepto tres.

Los días previos a los comicios, la oposición acusó a las autoridades electorales de hacer que las boletas sean confusas y cambiar los centros de votación en los bastiones de la oposición con el fin de favorecer a los candidatos oficialistas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo la semana pasada que las medidas del Consejo Nacional Electoral (CNE) «ponen en duda la limpieza del proceso electoral».

El CNE defendió los cambios con el argumento de que las medidas eran por razones de seguridad y calificó la declaración del Departamento de Estado como una «agresión perpetrada contra nuestra soberanía».

El presidente Nicolás Maduro rechazó las acusaciones y calificó las elecciones del domingo como «un éxito para Venezuela y la democracia revolucionaria, la democracia socialista».

Más de 120 murieron este año en incidentes relacionados con protestas, durante un periodo de manifestaciones casi diarias contra el gobierno.

Los centros de votación cerrarán este domingo a las 6 p.m. hora local, aunque el horario se puede extender en caso de que continúen las filas.

Un detenido

El presidente de la organización Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó en su cuenta de Twitter que una persona fue detenida este domingo por tomar una fotografía a su papeleta que muestra por quién habría votado.

Medios denuncian que militares no los dejan ejercer su trabajo

La organización Instituto de Prensa y Sociedad (Ipsy) alertó en Twitter que los militares en el Plan República impidieron la cobertura de las elecciones a los medios El Pitazo, Televen, Diario Región y Plus TV.

Otros medios y periodistas también han advertido en las redes sociales que han tenido problemas para ejercer su trabajo e informar a la ciudadanía sobre los comicios regionales.

Con información de CNN/El Nuevo Herald