Estados Unidos crece sin señales de aceleración en los precios, según la Fed

711

(Miaminews24).- La Reserva Federal estimó ayer en su Libro Beige, una radiografía de la economía estadounidense, que las 12 regiones que supervisa crecieron a un ritmo de modesto a moderado en septiembre y principios de octubre. Eso sí, pese a las declaraciones de la presidenta del banco central, Janet Yellen, que auguran un repunte de los precios en 2018, de momento, la aceleración de la inflación a este lado del Atlántico sigue sin materializarse. «A pesar de lo ajustado del mercado laboral, la mayoría de los distritos reportaron presiones salariales de modestas a moderadas», señaló el documento, que informa sobre el estado de la economía tras hablar con empresas y otros actores económicos del país.

De nuevo se manifestó la preocupación dentro del banco central de Estados Unidos por la falta de señales que indiquen una aceleración de la inflación, pese a que muchos distritos informaron que hay dificultades para encontrar trabajadores calificados.

Al mismo tiempo, el informe también hizo referencia a los huracanes Harvey e Irma, que tendrán un efecto negativo en el crecimiento económico del tercer trimestre, pero que la Fed espera sea temporal. En el Libro Beige, tres de los 12 distritos de la Fed (Rich-mond, Atlanta y Dallas) registraron algún tipo de dislocación importante en su actividad económica debido al azote de estos huracanes. Aun así, en la mayoría de los contactos mantenidos en la región de la Reserva Federal de Dallas, que incluye Houston, una de las áreas más afectadas por Harvey, se apuntó que no se esperan complicaciones significativas a largo plazo.

Antes de publicarse el Libro Beige, el mercado escuchó con atención la palabras de Robert Kaplan, presidente de la Reserva Federal de Dallas, quien advirtió que el tímido rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años indica que los inversores asumen un crecimiento más lento de la economía a largo plazo, en lugar de unas condiciones financieras laxas. Podría ser señal de preocupación sobre el crecimiento a futuro, declaró Kaplan, quien indicó que la Fed elevará tipos hasta alcanzar un nivel neutral, que el alto funcionario situó en el 2,5 por ciento, aunque advirtió que éste podría ser más bajo si el crecimiento potencial de Estados Unidos se desacelera.

Miaminews24.