Aumentan a 24 las víctimas del misteriosos ataques en La Habana

874

(Miaminews24).- El Departamento de Estado de Estados Unidos agregó dos personas más a la lista de diplomáticos que han sufrido misteriosos ataques en La Habana. El número de víctimas suma ahora 24.

“A partir de evaluaciones continuas del personal del gobierno de los EEUU, podemos confirmar que 24 personas han experimentado efectos en la salud debido a los ataques”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado enviado el viernes. “Como hemos dicho anteriormente, una investigación sobre los ataques en Cuba está en curso, y revisamos nuestras evaluaciones a medida que recibimos nueva información”, agregó.

Según Nauert, las evaluaciones se basan en revisiones médicas de personal que se vio afectado por incidentes a principios de este año, no por nuevos ataques.

El ataque más reciente confirmado médicamente ocurrió a fines de agosto, agregó. La vocera subrayó que el gobierno no descarta que surjan nuevos casos “ya que los profesionales médicos continúan evaluando a los miembros de la comunidad de la embajada”.

El Departamento de Estado ha advertido a los estadounidenses que no viajen a Cuba debido a supuestos ataques sufridos por diplomáticos que han experimentado una diversidad de síntomas, desde pérdida de audición y dolores de cabeza, hasta daño cerebral. En particular, alertó de ataques que tuvieron lugar en el hotel Capri y el Hotel Nacional en La Habana.

La agencia de prensa AP obtuvo una copia de uno de los sonidos que escucharon algunos de los diplomáticos y oficiales de inteligencia afectados. Otros dijeron haber escuchado otro tipo de ruidos o no haber escuchado ninguno, por lo que la principal hipótesis que se maneja es que algún dispositivo sónico podría estar detrás de estos incidentes.

El gobierno de Estados Unidos no ha encontrado quién está detrás de los ataques aunque insiste que Cuba tiene la responsabilidad de proteger a los diplomáticos.

Este lunes el presidente Donald Trump dijo el lunes pasado que Cuba era “responsable” de los ataques. Luego el Departamento de Estado aclaró que el Presidente se refería a la responsabilidad del gobierno cubano de proteger a los diplomáticos en su territorio.

“Pero a cualquiera que conozca algo sobre el gobierno cubano y el pasado del gobierno cubano, [le] es difícil imaginar que ciertas cosas que estaban sucediendo allí mismo en la isla no fueran de su conocimiento”, dijo Nauert en una conferencia de prensa el martes.

El gobierno cubano, por su parte, niega toda responsabilidad y puso en duda la existencia misma de los ataques, alegando que no hay “evidencias” de los mismos.

Fuente: El Nuevo Herald