La mayor parte de Estados Unidos no está preparada para una recesión

825

(Miaminews24).- La economía de Estados Unidos mantiene uno de los ciclos de expansión más longevos desde la II Guerra Mundial. En la primera mitad de este año, el PIB de la economía más grande del mundo avanzó aproximadamente un 2%, mientras que desde la Reserva Federal de Atlanta estiman que en el tercer trimestre del año, el incremento sería del 2.7%. Sin embargo, si cambiara el rumbo sumiendo al país en una súbita recesión, la mayor parte de sus estados no estarían preparados para enfrentar las consecuencias.

Al menos eso asegura un análisis realizado por Moody’s Analytics donde se estima que al menos 15 Estados enfrentarían problemas si una contracción económica nacional llegase a materializarse limitando así los ingresos tributarios a las arcas estatales.

En dicho escenario, donde el desempleo aumentaría y los ciudadanos demandarían un aumento de las ayudas pública, las reservas de estos estados estarían una media de cinco puntos porcentuales por debajo de los fondos necesarios para lidiar con la situación.

Entre ellos destaca el de Luisiana, Estado que sólo cuenta con un colchón del 3.1% de los ingresos proyectados para el año fiscal 2017.

De desatarse una recesión como la planteada por los expertos, las reservas requeridas deberían alcanzar un 27.2% de los ingresos del gobierno, es decir, la brecha es de cerca de 24 puntos porcentuales.

Desde Moody´s Analytics también destacan como otros 19 estados se quedarían al borde de poder suplir las necesidades en caso de una contracción, aunque fuera moderada.

De hecho, según el documento sólo 16 Estados cuentan con los recursos a mano disponibles de forma casi inmediata para enfrentar una debacle económica, con Alaska siendo el más destacado, con casi el triple de las reservas necesarias.

Miaminews24.