El Banco de España confirma el nuevo mínimo histórico del euríbor

849

(Miaminews24).- El Banco de España ha confirmado hoy que el euríbor a doce meses, el principal indicador para el cálculo de las hipotecas, ha vuelto a marcar en octubre un nuevo mínimo histórico al situarse en el -0,180 %, frente al -0,168 % del mes anterior.

De esta manera, el indicador profundiza aún más en las tasas negativas mensuales, en las que lleva ya instalado veintiún meses consecutivos.

Tomando como referencia los últimos doce meses, el índice registra un descenso de 0,111 puntos, explica el Banco de España en una nota.

Una vez que la entidad ha confirmado la tasa media mensual del indicador, ésta será válida a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el organismo.

Esta nueva rebaja del euríbor supondrá para los hipotecados un ahorro medio de unos 60 euros anuales, ya que en octubre de 2016 el indicador se situaba en el -0,069 %, con lo que una hipoteca media de 100.000 euros contratada entonces con un plazo de amortización de 25 años y con un diferencial de un punto sobre el euríbor, costaba 373,76 euros al mes.

Sin embargo, si un préstamo con estas condiciones se revisa utilizando el dato de octubre de 2017, el coste será de 368,78 euros por mes, es decir, 4,98 euros mensuales menos o 59,76 euros al año, esos casi 60 euros citados.

En un comunicado remitido hoy, el Banco de España también ha confirmado que el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, también ha caído en octubre hasta el -0,180 %. (frente al 0,168 % del mes anterior).

Fuente: EFE