El Gobierno de Nicaragua dice desconocer la situación de beneficiados con TPS

939

(Miaminews249.- El Gobierno de Nicaragua informó hoy que desconoce la situación de los beneficiados con el de Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, dos días después de que el país norteamericano anunciara su suspensión para los nicaragüenses.

«Nuestra embajada, nuestros consulados, y nuestra Cancillería, no conocen más información que la suministrada públicamente, en cuanto a cantidades posibles, por las propias agencias de seguridad del Gobierno de Estados Unidos», divulgó hoy la Presidencia nicaragüense, en una nota de prensa.

El Gobierno de Nicaragua sostuvo que «con responsabilidad y seriedad ha buscado la información sobre estos hermanos nicaragüenses, cuyos datos, según las autoridades norteamericanas, no pueden ser revelados por razones de privacidad».

El pasado lunes Estados Unidos informó de que a partir de enero de 2018 suspendía el TPS para Nicaragua, debido a que el país ya había superado las condiciones que obligaron la salida de sus nacionales, en 1998, y porque el Gobierno nicaragüense no solicitó una extensión.

En la nota de prensa, el Gobierno de Nicaragua respondió que los beneficiados del TPS «ni hoy, ni ayer, es decir, en ningún momento, han buscado los consulados o la embajada de nuestro país en Washington, para solicitar respaldo en relación a su situación en los Estados Unidos».

Aunque en Estados Unidos se maneja que la suspensión del TPS afecta a 5.349 nicaragüenses, la Presidencia de Nicaragua ubicó la cifra en 2.500, bajo el señalamiento de que no maneja un dato específico.

«Según información extraoficial, la mayoría de estos connacionales, hermanos nicaragüenses, podrían haber regularizado ya su situación, o emigrado hacia otros países, o podrían, inclusive, estar de regreso en Nicaragua», sostuvo el Gobierno nicaragüense.

En la misma nota, el Gobierno de Nicaragua anunció su ofrecimiento de ayuda, a través de sus consulados y embajada, a los posibles afectados, «para que puedan cumplir con las disposiciones» de Estados Unidos, que les permitan continuar residiendo en dicho país por medio de otra figura legal antes de que expire el plazo de 12 meses, antes de ser deportados.

Los beneficiados con el TPS son nicaragüenses que huyeron de la situación económica de Nicaragua tras el impacto del huracán Mitch, y obtuvieron residencia legal, con sus respectivas renovaciones, a cambio de pagar por sus permisos, tributar y brindar su ubicación a las autoridades de Estados Unidos.

Fuente:  Yahoo! Noticias