Temer activa el proyecto de reforma de pensiones en Brasil

1077

(Miaminews24).- El presidente Michel Temer, ha vuelto a la mesa de negociación con la intención de reconstruir el apoyo de los legisladores alrededor de un proyecto de ley de reforma de pensiones, que los inversionistas consideran esencial para reforzar las cuentas fiscales.

Arthur Maia, el legislador de la cámara baja a cargo de guiar el proyecto de ley a través del Congreso, sugiere flexibilizar el tiempo de contribución mínimo propuesto originalmente, de acuerdo con dos personas con conocimiento directo del asunto.

Mientras tanto, los funcionarios se mantendrán firmes al establecer una edad mínima de jubilación de 65 años para los hombres y 62 para las mujeres. El gobierno apunta a asegurar al menos el 50% de los 750-800,000 millones de reales de ahorro previstos en la propuesta de pensión original.

Los mercados brasileños registraron ventas generalizadas el martes después de que los comentarios del presidente Michel Temer de que el rechazo a su propuesta de pensión no representaría un fracaso para su gobierno provocara la especulación de que estaba renunciando a su proyecto emblemático de austeridad.

Temer luego convocó a una reunión con aliados para elaborar una nueva estrategia para aprobar la medida, que se ha estancado en el Congreso desde que surgieran acusaciones de corrupción contra el presidente a principios de este año.

Los cambios de Maia tienen como objetivo ayudar a los trabajadores pobres que tienen problemas para acceder tanto al trabajo formal como a los beneficios completos de seguridad social, dijeron las dos personas, que solicitaron no ser identificadas porque la información no es pública.

El gobierno planea consultar a los líderes del Congreso más tarde en el día antes de formalizar la propuesta.

Lo que está en juego es un mayor deterioro en las cuentas fiscales del gobierno, que han mostrado escasas señales de mejora desde que Brasil perdió su condición de grado de inversión en 2015 conforme se dispararon su niveles de deuda.

Los principales estrategas de política económica incluido el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, y el presidente del banco central, Ilan Goldfajn, han dicho que controlar los costos de las pensiones traería una amplio rango de beneficios desde una menor inflación hasta una mayor confianza e inversión.

Fuente: economiahoy

Miaminews24.