Fiscalía de Ecuador acusa al ‘vice’ Jorge Glas de asociación ilícita

903

(Miaminews24).- El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en prisión preventiva por la trama de millonarios sobornos de la brasileña Odebrecht, fue acusado el jueves de asociación ilícita en una indagación penal a cargo de la Fiscalía.

El fiscal general, Carlos Baca, presentó la acusación contra Glas en una audiencia de formulación de cargos que se desarrolla en la máxima Corte de Justicia en Quito.

“Fiscal #CarlosBacaM formula acusación contra el Vicepresidente y otros 12 procesados en grado de autores en el delito de asociación ilícita en #CasoOdebrecht”, señaló la Fiscalía en su cuenta en Twitter.

La ley ecuatoriana condena la asociación ilícita con cárcel de tres a cinco años. Sin embargo, la Fiscalía advirtió hace semanas que Glas y otros involucrados podrían ser acusados de más delitos, como cohecho y enriquecimiento ilícito, en procesos paralelos.

La justicia deberá determinar en los próximos días si dicta sobreseimiento o llama a juicio, que en el último caso puede durar varias semanas.

El proceso contra el vicepresidente, que mantiene el cargo a pesar de estar en prisión preventiva desde el 2 de octubre pasado, tiene como telón de fondo la lucha de poder en el movimiento oficialista Alianza País (AP) –que gobierna Ecuador desde 2007– entre partidarios del presidente Lenín Moreno y los del exmandatario Rafael Correa, estrecho aliado de Glas.

Fuente: elheraldo.com