Descubren en parque de Disney una bacteria que enfermó a 9 personas

1840

(Miaminews24).- Funcionarios de salud del condado de Orange, California, investigan 12 casos de la llamada enfermedad del legionario, causada por una bacteria parecida a la neumonía y cuyos síntomas incluyen fiebre, escalofríos, tos, dolores musculares y jaquecas. Al menos nueve personas habrían contraído este mal cuando visitaron el parque de diversiones Disneyland en septiembre.

Este descubrimiento llevó al cierre de dos torres de enfriamiento en Disneyland, utilizadas para reducir la temperatura del agua.

La empresa indicó que ya las trató con productos químicos que combaten las bacterias, pero decidió mantenerlas clausuradas hasta que las pruebas de laboratorio determinen que están libres de contaminación.

Dichas torres se encuentran en un área ubicada detrás del escenario cerca de la estación de tren ‘New Orleans Square’, cada una localizada a más de 100 pies de las áreas accesibles a los visitantes.

Los 12 casos fueron detectaros hace tres semanas entre personas que antes de enfermar visitaron la ciudad de Anaheim.

Según la Agencia de Atención Médica de Orange (OCHCA), los pacientes tienen entre 52 y 94 años. Diez fueron hospitalizados y una persona que tenía “problemas de salud adicionales” falleció. Ese paciente no visitó Disneyland. Las otras tres personas que desarrollaron el mal viven en Anaheim.

“No se conoce ningún riesgo que continúe asociado con este brote”, indicó la OCHCA en un comunicado.

La legionelosis, como también se le conoce al padecimiento, se transmite a través de la inhalación de vapor de agua contaminado.

Solo en niveles altos representa una amenaza a la salud. Los síntomas se desarrollan entre 2 y 10 días después de la exposición e incluyen fiebre, escalofríos, tos, dolores musculares y jaquecas. Los enfermos suelen contraer neumonía y pueden necesitar ser hospitalizados. La infección no se contagia de persona a persona y su tratamiento se basa en antibióticos.

Quienes tienen mayor riesgo de enfermar por dicha infección son los fumadores, los que tienen una enfermedad pulmonar crónica o sistemas inmunológicos débiles, y los ancianos.

La doctora Pamela Hymel, directora médica de Walt Disney Parks and Resorts, indicó que la empresa no se enteró de tales casos hasta que las autoridades sanitarias detectaron niveles altos de legionelosis en 2 de sus 18 torres de enfriamiento el 2 de octubre. Dos días después se realizó la desinfección.

«Estas torres fueron tratadas con productos químicos que destruyen las bacterias y actualmente están cerradas», dijo la doctora Hymel.

Funcionarios del OCHCA indicaron que la enfermedad del legionario es cada vez más común, citando que de enero a octubre se registraron 55 casos en el condado de Orange, un incremento comparado con 53 reportes en 2016 y 33 un año antes.

Fuente: Univision