Biden “nunca” hubiera aceptado reemplazar a Clinton en candidatura demócrata

884

(Miaminews24).- El exvicepresidente estadounidense Joseph Biden dijo hoy que “nunca” hubiera aceptado sustituir a Hillary Clinton al frente de la candidatura demócrata a la Casa Blanca, como pretendía un plan revelado en un libro de la expresidenta interina del Partido Demócrata, Donna Brazile.

En una entrevista con la cadena NBC para promocionar un libro en el que relata cómo vivió los meses posteriores a la muerte de su hijo mayor en 2015, Biden afirmó que nunca supo de ese plan durante la campaña electoral del año pasado y que se enteró de este a través de la obra de Brazile.

En su libro Brazile revela que dos meses antes de las elecciones de noviembre de 2016 se planteó iniciar un proceso para sustituir a Clinton por el entonces vicepresidente Biden al frente de la candidatura demócrata.

La exfuncionaria, que había tomado las riendas del Comité Nacional Demócrata (DNC, secretariado del partido) en julio, estudió esa posibilidad después de que Clinton contrajera neumonía y sufriera un vahído en Nueva York el 11 de septiembre, durante un acto de conmemoración de los atentados del 11-S.

Biden declaró tajante hoy que, aunque hubiera sido informado de ese plan, “nunca habría aceptado” reemplazar a Clinton en la contienda por la Casa Blanca.

“Yo apoyaba a Hillary (Clinton). Hice 83 eventos de campaña para Hillary”, subrayó Biden al recordar que en ese momento, en septiembre de 2016, él ya había concluido que no estaba “preparado”, tras la muerte de su hijo, para aspirar a la Presidencia.

Biden reflexiona precisamente en un libro sobre el año doloroso que siguió a la muerte de su hijo Beau a causa de un cáncer cerebral y en el que, tras muchas deliberaciones, decidió finalmente no competir con Clinton por la candidatura presidencial demócrata pese a sentir que podía lograrla y ganar después también las elecciones de 2016.

Desde que abandonó la Vicepresidencia en enero, Biden divide su tiempo entre dos centros de estudios en la Universidad de Pensilvania y la de Delaware.

Además, está al frente de la Fundación Biden, creada para la lucha contra el cáncer, la prevención de agresiones sexuales, el apoyo a las familias de los militares y la promoción de la educación.

En junio pasado, el exvicepresidente lanzó su propio comité de acción política para recaudar fondos y apoyar a candidatos demócratas, al tiempo que ha dejado abiertas sus opciones para una posible candidatura presidencial en 2020.

En la entrevista de hoy con NBC, Biden reafirmó que no descarta volver a competir por la nominación presidencial demócrata, como ya hizo sin éxito en 1988 y 2008.

“No estoy cerrando la puerta (…), pero quién sabe cuál será la situación dentro de un año y medio”, señaló Biden.

Con información de EFE.

Miaminews24.