HRW insta al Líbano a investigar casos de torturas para aplicar una nueva ley

864

(Miaminews24).- La ONG Human Rights Watch (HRW) instó hoy al Líbano a tomar medidas «concretas» para prevenir las torturas en las cárceles y a enjuiciar a los responsables para hacer efectiva la nueva ley que penaliza los castigos degradantes a los detenidos.

«Después de languidecer durante años en el Parlamento, la nueva ley es un paso adelante en los esfuerzos para combatir la tortura en el Líbano, pero sólo será efectiva si las autoridades libanesas investigan de modo creíble esos casos», afirmó el director de terrorismo y contraterrorismo en HRW, Nadim Houry, en un comunicado.

La ley, que entró en vigor el pasado 26 de octubre, tipificó como tortura los actos que provocan dolor o sufrimiento físico o mental en los reos.

Anteriormente solo se criminalizaba la obtención de confesiones por ese medio.

No obstante, la ONG instó a las autoridades libanesas a enjuiciar a los responsables de los casos de tortura «en conformidad a la nueva ley» y pidió que los tribunales la apliquen en conformidad con las obligaciones del Líbano con las leyes internacionales de derechos humanos.

HRW y las organizaciones de derechos humanos en el Líbano investigan regularmente informes fidedignos de tortura en el Líbano, pero las autoridades no lo hacen de modo adecuado, agregó la ONG internacional, al señalar que ocurren malos tratos por parte de los servicios de seguridad.

Recordó que en julio pasado cuatro sirios murieron en la cárcel presuntamente a causa de la tortura a la que fueron sometidos.

Medios locales informaron de que el Ejército investigó el caso pero no hizo público los resultados.

Con información de EFE.

Miaminews24.