Proponen residencia permanente para inmigrantes con TPS

838

(Miaminews24).- Mientras el gobierno del presidente Donald Trump contempla si termina o no con el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a miles de haitianos y salvadoreños, tres miembros del Congreso están preparando una legislación que le permitiría a todos los que reciben TPS solicitar residencia permanente.

El proyecto de ley, llamado Ley ASPIRE, dejaría que cualquier inmigrante protegido por el TPS antes del 1ro. de enero de 2017 solicite residencia permanente si puede demostrar ante un juez que enfrentaría un riesgo extremo si regresa a su país.

“El TPS se creó con apoyo bipartidista para proteger las vidas humanas”, dijo la representante Yvette Clarke, demócrata por Nueva York, que tiene planeado presentar la legislación junto con la representante republicana de Miami Ileana Ros-Lehtinen y la representante demócrata de Washington Pramila Jayapal.

De igual modo, la legislación crea una nueva forma de “estatus protegido” para los beneficiarios de TPS que lleven en Estados Unidos al menos cinco años. En vez de esperar por la renovación o revocación de su estatus cada 18 meses, quienes en la actualidad reciben TPS podrían ser elegibles de permanecer en EEUU durante un período renovable de seis años, aunque no serían elegibles para residencia permanente si no pueden probar que encararían gran peligro si regresan a sus países.

La propuesta de Clarke es más ambiciosa que un proyecto de ley patrocinado por el representante republicano de Miami Carlos Curbelo que le abriría el camino a la residencia permanente a beneficiarios de TPS de Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras que llegaron a EEUU antes del 13 de enero de 2011. Ros-Lehtinen y el representante republicano de Miami Mario Díaz-Balart ya firmaron el proyecto de ley de Curbelo.

La Ley ASPIRE también corregiría lo que la oficina de Clarke califica como “error” en la ley y que exige que los beneficiarios de TPS que entraron en EEUU ilegalmente salgan del país y vuelvan a entrar para actualizar su estatus.

En su lugar, recibir TPS sería razón suficiente para solicitar la residencia permanente sin tener que dejar el país.

La semana pasada, el gobierno de Trump anunció que el TPS de unos 2,000 nicaragüenses terminará en enero de 2019 mientras unos 60,000 hondureños recibirán una extensión de seis meses hasta julio de 2018 en lugar de los típicos 18 meses. El Departamento de Seguridad Nacional no anunció una decisión para Haití y El Salvador. Una decisión sobre Haití deberá ser tomada alrededor del Día de Acción de Gracias.

La oficina de Clarke dijo que su proyecto de ley podría atraer el respaldo republicano, ya que no le abre automáticamente a los beneficiarios de TPS el camino para la residencia permanente. Un juez debe determinar esta situación.

La mayoría de los 50,000 haitianos que reciben TPS viven en Florida, y todos los miembros del Congreso que representan el sur de la Florida están a favor de ampliar el TPS para Haití. Sin embargo, el gobierno de Trump duda si debe o no respaldar cualquier reglamento o política de inmigración que amplíe las protecciones a los inmigrantes, y señaló que el TPS fue siempre una solución temporal para personas afectadas por desastres naturales o un conflicto armado.

Si bien el TPS es un tema de importancia en Florida, Ros-Lehtinen cuestionó hasta qué punto al Congreso controlado por republicanos le importa el programa, que afecta a más de 300,000 personas.

“Ayer hablé sobre el TPS, y casi nadie me preguntó sobre el programa. Hoy volví a hablar y lo que hubo fue silencio entre mis colegas”, dijo Ros-Lehtinen la semana pasada. “Esta es realmente la realidad política”.

Fuente: El Nuevo Herald