Crecimiento de zona euro eclipsa la economía EEUU

1110

(Miaminews24).- El ritmo de crecimiento económico anual de la zona euro superó al de Estados Unidos en el tercer trimestre, con lo que el 2017 se encamina a convertirse en el mejor año para el bloque de la moneda única desde el desplome de los mercados financieros de hace una década y la crisis económica posterior.

Alemania fue un factor principal detrás del desempeño del área monetaria, pero incluso algunos de los más rezagados del bloque, como Italia, mostraron señales de reactivación.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), confirmó una estimación preliminar de que el producto interno bruto (PIB) de la zona euro se expandió el 0,6 por ciento en julio-septiembre respecto del trimestre anterior y un 2,5 por ciento en términos anuales.

Esta tasa superó el 2,3 por ciento anual de la economía de Estados Unidos, que había estado creciendo más rápido que la zona euro. Sin embargo, con un ritmo de 0,7 por ciento, los números trimestrales estadounidenses fueron ligeramente mejores que los de la zona euro.

“Una robusta recuperación del mercado laboral, el crecimiento de los mercados de exportación, una postura monetaria expansiva, la mejora de las condiciones del crédito y una inflación modesta son solo algunos de los vientos a favor que experimenta la economía de la zona euro”, dijo Bert Colijn, economista de ING.

“Por lo tanto, este año bien podría ser el más fuerte para el crecimiento desde 2007. La zona euro probablemente superará el ritmo tanto de Estados Unidos como de Reino Unido en términos de crecimiento del PIB en 2017”, dijo.

En 2007 el PIB de la zona euro había crecido un 3,0 por ciento, bajando a tasas de 2,1 por ciento en 2010 y 2015. En parte como resultado de la expansión, las inversiones en la zona euro han tenido uno de sus mejores años desde que nació la moneda única en 1999, en contra de las apuestas de muchos que creían que el bloque sería una jugada financiera desastrosa en 2017.

Fuente: swissinfo.ch