El euro acelera en su rally contra el dólar

845

(Miaminews24).- El euro se aprecia contra el dólar más de un 2% desde el pasado miércoles. La divisa única ha logrado superar de forma holgada los 1.18 dólares.

El euro se fortalece frente al dólar después de que la reforma fiscal de Trump sufra algunos contratiempos, pero también por la propia robustez de la economía de la Eurozona, que sigue creciendo a buen ritmo, creando empleo y manteniendo la inflación por debajo del 2%.

Además, algunos miembros del BCE siguen insistiendo en la necesidad de endurecer la política monetaria ahora que la economía goza de salud.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado recientemente cinco décimas su pronóstico de crecimiento económico real para Europa en 2017, hasta el 2.4%, frente al 1.9% que estimaba el pasado mes de abril, y ha revisado también dos décimas al alza su previsión para 2018, hasta el 2.1%.

Esto supone un motivo para creer en el euro, la divisa de una economía que crece y seguirá creciendo con fuerza en los próximos años.

Además de la fortaleza del euro, otras cuestiones relacionadas con Estados Unidos están jugando en contra del dólar, lo que está intensificando la apreciación de la divisa única en su cruce con el billete verde. La reforma fiscal planeada por Trump está sufriendo duros varapalos.

Ayer mismo, un grupo de cuatrocientos millonarios estadounidenses se  mostraron contrarios a la reforma fiscal presentada por la Administración del presidente Donald Trump, por considerar que aumentará la desigualdad en el país y que afectará a servicios básicos, y pidió al Gobierno que les suba los impuestos.

«Les pedimos que se opongan a cualquier legislación que exacerbe aún más la desigualdad», señalaron los miembros de la asociación Riqueza Responsable (‘Responsible Wealth’) en una misiva dirigida a los miembros del Congreso que fue divulgada este lunes en la página web de la organización y que tienen previsto enviar esta semana.

El BCE sigue dividido

La mejora de las perspectivas económicas de la zona euro comentada anteriormente justifica un cambio de la política del Banco Central Europeo (BCE), que no debería depender solamente de la compra de activos para alcanzar sus objetivos, ha asegurado este miércoles el miembro del banco central Ardo Hansson, gobernador del Banco Central de Estonia.

«Con una mayor confianza en las perspectivas de la economía real, hay cierto margen para un reajuste, prudente pero obvio, de la política», ha argumentado Hansson en unas declaraciones recogidas por Reuters.

Hansson es considerado uno de los miembros del banco central más proclive a endurecer la política monetaria. «Vemos el mundo mejor», sostiene, señalando que la economía de la zona euro estaba disfrutando de un «fuerte» crecimiento.

Gracias a este mejor panorama económico, el banco se siente «cada vez más seguro» de que la inflación alcanzará en el bloque los niveles deseados, comenta Hansson.

El abanico de herramientas de la política monetaria del BCE no debería quedarse limitado a la compra de activos, enfatizó el economista. «La política monetaria no se trata sólo de compras de activos», explica Hansson.

Fuente: EconomíaHoy