Inicios de construcción de casas en EEUU tocan máximo de un año en octubre

1368

(Miaminews24).- La construcción de casas en Estados Unidos dio un salto en octubre a un máximo de un año, por menos interrupciones de actividad provocadas por el paso de huracanes en el sur del país y porque se empezaron a reemplazar las viviendas dañadas por las inundaciones.

El potente rebote en la construcción de viviendas reportado el viernes por el Departamento de Comercio podría reducir la preocupación por la salud del sector, que ha sido una fuente de preocupación económica desde el segundo trimestre.

Los inicios de construcción de casas aumentaron un 13,7 por ciento el mes pasado, a una tasa desestacionalizada anual de 1,29 millones de unidades. El nivel fue el más alto desde octubre de 2016. El ritmo de ventas de septiembre fue revisado al alza a 1,135 millones de unidades, desde el reporte previo de 1,127 millones de unidades.

La actividad constructora en el sur, que supone cerca de la mitad de la actividad residencial en el país, se desplomó tras el paso de los huracanes Harvey e Irma. Las tormentas golpearon a Texas y Florida a fines de agosto y principios de septiembre.

Economistas encuestados por Reuters proyectaban un aumento de los inicios de construcciones de casas a una tasa de 1,185 millones de unidades el mes pasado.

El comienzo de edificaciones en el sur trepó un 17,2 por ciento en octubre a 621.000 unidades, con un avance del 16,6 por ciento de las viviendas unifamiliares, hasta su nivel máximo desde 2007. También hubo incrementos en el Medio Oeste y el Noreste.

El aumento de octubre puso fin a tres meses seguidos de bajas. La construcción de casas se ha visto afectada por problemas este año, ante la escasez de tierras y mano de obra, así como por la madera cara.

La inversión en construcción de viviendas se ha contraído en dos trimestres consecutivos, contribuyendo al aumento de la escasez de viviendas, que redujo las ventas de casas. Los permisos de construcción, en tanto, subieron un 5,9 por ciento, a una tasa de 1,297 millones de unidades en octubre, su nivel más alto desde enero.

Fuente: Yahoo! Finanzas